Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Críticas a la enmienda sobre colegiación voluntaria

Los presidentes de los principales colegios profesionales instaron ayer al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, a retirar la enmienda del PSOE a la ley de acompañamiento de los presupuestos regionales para que la colegiación de los funcionarios sea voluntaria. Chaves, por su parte, reiteró a los representantes de los colegios su intención de presentarla y les conminó a una reunión con el consejero de Salud, Francisco Vallejo, para negociar. Varios presidentes de colegios profesionales abordaron al presidente de la Junta para tratar este tema tras el acto conmemorativo del aniversario de la Constitución. Según explicó a Efe el presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, Isacio Siguero, están dispuestos a buscar una fórmula para el consenso, si bien para ese diálogo es una condición ineludible la retira de la enmienda.

Siguero criticó que la enmienda haya sido anunciada 'sin información previa'. 'Nos hemos tenido que enterar por la prensa', dijo, al tiempo que lamentó que se trate de un problema económico. La Junta alega tener varios recursos admitidos por los tribunales de funcionarios que reclaman que sea la Administración Pública para la que trabajan la que asuma el coste de las cuotas de colegiación. El presidente del Colegio de Médicos afirmó que 'si los tribunales dan la razón' a los profesionales que presentan esos recursos, lo que debe hacer el Gobierno andaluz es cumplir las sentencias.

El presidente del Consejo andaluz de Colegios de Odontólogos, Luis Cáceres, afirmó que en la breve conversación que mantuvieron con Chaves, éste se negó a retirar la enmienda, si bien se comprometió a que el consejero de Salud, Francisco Vallejo, recibirá a los presidentes de los colegios en los próximos días.

Según declaró a Europa Press Florentino Pérez, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería, el asunto 'ha derivado en un apoyo incondicional a Vallejo, sin que se tengan en cuenta ni los informes jurídicos en contra de la enmienda ni la opinión de otros miembros del Gobierno autonómico'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de diciembre de 2001