Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El TSJA permite formar el Grupo Mixto de Huelva al ex edil del PP

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, del Partido Popular (PP), tuvo ayer un nuevo contratiempo con la Justicia. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en una sentencia de nueve folios firmada por el magistrado Santiago Martínez Vares García, reconoce al ex edil del PP y ahora concejal independiente, Francisco Nieves, 'el derecho a integrarse en el Grupo Político Mixto, con el mismo tratamiento y derechos que tienen los demás grupos políticos con un solo concejal' en la Corporación onubense. Francisco Nieves, que hace un año abandonó las filas del PP por diferencias políticas con el alcalde, presentó el pasado 6 de febrero una moción en la que reclamaba constituirse en grupo independiente. Pedro Rodríguez, amparado en su mayoría absoluta, lo denegó en un pleno.

Francisco Nieves ha tenido un tortuoso camino como concejal desde que se fue del PP. El alcalde le negó sistemáticamente la posibilidad de disponer de despacho, de fax e incluso de teléfono en el Ayuntamiento. Tampoco se le autorizó a pronunciar conferencias de prensa en el interior de la Casa Consistorial. En alguna ocasión, Francisco Nieves tuvo que expresar en plena calle sus opiniones sobre las cuestiones municipales. El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, también apoyó a Nieves hace meses.

Primera sentencia

El edil independiente subrayó ayer que ésta es la primera sentencia en contra de Pedro Rodríguez. 'Pero habrá más', anunció. 'Esta resolución', dijo, 'coloca a cada uno en su sitio; a los que están al margen de la ley y a los que estamos luchando porque se cumpla la legalidad. El TSJA ha venido a pararle los pies a Pedro Rodríguez, que ha llevado a cabo un linchamiento político y una cruel persecución contra mí y contra otras personas que han disentido de la actual línea política del PP de Huelva. Nosotros no participamos ni del amiguismo ni del padrinazgo. Denunciaremos permanentemente un régimen político que pasa por un onubensismo ramplón y por un recreativismo falso'.

El edil cargó abiertamente contra Rodríguez: 'Desprende en público una creíble imagen de honestidad, pero es necesario recordar que se encuentra imputado ante el TSJA por los presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales y contra la ordenación del territorio [por el caso Isla Chica, la venta de los terrenos del estadio Colombino a la empresa inmobiliaria Odeinsa]. Yo me siento como un disidente confeso y público del nacionalperiquismo que actualmente padece Huelva'. Este concejal arremetió también contra la reiterada crítica que Rodríguez formula a la oposición municipal sobre la judicialización de la política en Huelva. 'Gracias a Dios que existe la vía judicial, porque el alcalde no nos permite ejercer la democracia ni nuestros derechos en el Ayuntamiento'. El PP rehusó ayer comentar el fallo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de diciembre de 2001