_
_
_
_
_

El Festival de Cine de La Habana rinde homenaje a Francisco Rabal

Francis Ford Coppola presenta la versión íntegra de 'Apocalypse now'

La 23ª edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que comenzó el lunes, rendirá homenaje a Paco Rabal. Durante la muestra, Francis F. Coppola presentará la versión íntegra de Apocalypse now. En total se exhiben 40 filmes, la mitad de ellos óperas primas. Los españoles José Luis López Linares y Javier Rioyo, Vicente Aranda, Julio Medem y Manuel Gutiérrez Aragón proyectarán sus obras en el festival.

Más información
Galería fotográfica:: El último adiós a Paco Rabal
Galería fotográfica:: Muere a los 75 años Paco Rabal

El presidente del Festival de La Habana, Alfredo Guevara, asegura que este certamen tiene una variante que puede ser polémica: la división del concurso de largometrajes de ficción en dos secciones: una, la habitual, y otra, específica para las óperas primas. En total, compiten 21 largometrajes y 22 medio y cortometrajes por los premios corales, mientras que 18 películas de directores noveles lo hacen en una nueva categoría, entre ellas la del músico argentino Fito Paéz, Vidas privadas, que cuenta con la actuación de su esposa, la actriz Cecilia Roth.

Argentina es, como casi todos los años, el país que presenta un mayor número de películas a concurso, 15 filmes de ficción en total, nueve de ellos óperas primas. Destacan entre éstos El hijo de la novia, de Juan José Campanella, propuesta al Oscar, y la segunda parte de la cinta El lado oscuro del corazón, de Eliseo Subiela. Dos películas más, igualmente propuestas a los próximos premios Oscar, estarán también en La Habana: Taxi para tres, del chileno Orlando Lubbert, y la mexicana de Alfonso Cuarón Y tu mamá también.

Debido sin duda a la crisis, en las pasadas ediciones Cuba había competido con una o dos películas, y la mayoría en coproducción, pero este año estará representada por cuatro filmes. Dos de ellos son de directores que llevaban una década o más sin realizar ninguna película, Humberto Solas y Orlando Rojas, que traen, respectivamente, Miel para Oshún y Las noches de Constantinopla, una comedia en la que dicen los que la han visto que Paco Rabal está espléndido. Las otras dos cintas cubanas son Miradas, de Enrique Álvarez, y Nada, primera obra de Juan Carlos Cremata.

El jurado de ficción está integrado por los realizadores Marco Bechis (Italia) y Julio Bressane (Brasil), el productor mexicano Jorge Sánchez y el cantautor cubano Silvio Rodríguez. Para la categoría de óperas primas se creó un jurado especial compuesto por el crítico norteamericano Howard Feinstein, el distribuidor español Pedro Zariátegi, la realizadora uruguaya Patricia Boero y el director cubano Fernando Pérez, ganador de un Goya.

La película encargada de abrir el festival fue La fiebre del loco, del director chileno Andrés Wood, aunque la proyección fue suspendida por problemas técnicos. En la misma velada inaugural se presentó la música del compositor italiano Nicola Piovani, autor de la banda sonora de La vida es bella, quien ofrecerá un concierto mañana, jueves, en el teatro Amadeo Roldán de La Habana.

Como todos los años, viajará a Cuba una importante delegación del Sundance Institute de Estados Unidos, y Francis Ford Coppola tendrá un papel protagonista al asistir a la presentación de su Apocalypse now Redux, nueva versión de la famosa obra del cineasta norteamericano que contiene los 50 minutos que fueron suprimidos en la versión de 1979.

Cine español

El cine español estará también representado en una muestra que cuenta con títulos como Extranjeros de sí mismos, el premiado documental de José Luis López Linares y Javier Rioyo; Juana la Loca, de Vicente Aranda; Lucía y el sexo, de Julio Medem, y Visionarios, del director Manuel Gutiérrez Aragón, un realizador del que se han exhibido muchas de sus películas en Cuba.

El homenaje a Paco Rabal incluirá dos filmes rodados en la isla. El primero, Gallego, dirigido por Manuel Octavio Gómez y producido e interpretado por Sancho Gracia, fue rodado en 1987 y todavía los empleados del hotel Habana Libre, donde residió el equipo de filmación, se acuerdan de aquel rodaje.

La noche de Constantinopla, del director cubano Orlando Rojas, juntó por primera vez en un mismo plató a Paco Rabal y a su nieto Liberto, por lo que es ya una película histórica.

Francisco y Liberto Rabal, en el rodaje en La Habana de <b></b><i>La noche de Constantinopla.</i>
Francisco y Liberto Rabal, en el rodaje en La Habana de La noche de Constantinopla.PABLO IBARRA

La fiebre de los guiones

Cerca de un centenar de guiones -89 en total- optan al premio que otorga el festival cubano. La explicación para un número tan elevado de concursantes es que muchos de los premiados acaban siendo realizados. El guión de La fiebre del loco, la película que abrió esta edición del festival, también obtuvo este premio, dotado con una pequeña cantidad de dinero. Los organizadores del certamen han creado una retrospectiva especial para mostrar los filmes basados en guiones inéditos que ganaron el premio en certámenes pasados. En total son 10, y entre ellos destacan Fresa y chocolate, de Juan Carlos Tabío y el desaparecido Tomás Gutiérrez Alea; Profundo carmesí, del mexicano Arturo Ripstein; Reina y Rey, de Julio García Espinosa, uno de los creadores del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) y su director durante varios años, y Vidas paralelas, del cineasta cubano Pastor Vega. El jurado de guiones está integrado por el escritor y guionista mexicano Guillermo Arriaga, el director teatral cubano Carlos Díaz, la argentina Irene Ickowicz y los españoles Manuel Pérez Estremera y Rosa Bosch.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_