_
_
_
_

Los socialistas proponen destinar 6.000 millones para garantizar la oferta pública de educación infantil

'La escolarización temprana es la mejor manera de corregir las desigualdades', explicó ayer el diputado socialista Baltasar Vives en defensa de una de las enmiendas más significativas presentadas por el PSPV al proyecto de ley de presupuestos que se tramita en las Cortes Valencianas. Los socialistas proponen destinar algo más de 6.000 millones de pesetas de los presupuestos de la Consejería de Educación para 2002 a garantizar la oferta pública de los dos ciclos de educación infantil, de cero a tres años y de tres a seis.

Vives recordó que Educación carece de un censo de escuelas infantiles porque no exige permisos específicos para el inicio de la actividad. Los centros existentes 'reciben el mismo tratamiento que un taller de reparación de vehículos o una tienda de electrodomésticos', denunció el diputado socialista.

La propuesta del PSPV consiste en duplicar la oferta de educación infantil gratuita con la construcción de cien nuevas unidades de primer ciclo, con un coste estimado de 3.000 millones, y dotar otras 438 unidades de segundo ciclo.

Las enmiendas presentadas por el PSPV a los presupuestos de Educación y Cultura persiguen modificar el destino de unos 12.000 millones de pesetas.

Trinidad Amorós, portavoz socialista de Cultura, defendió la supresión de las subvenciones que reciben organizaciones como Lo Rat Penat o la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV) para destinarlas a otras entidades como la Fundación Miguel Hernández. 'No se puede crear la Acadèmia Valenciana de la Llengua y financiar a aquellos que están en contra', dijo Amorós.

La diputada socialista también apostó por aumentar las dotaciones para becarios de investigación y las ayudas a las artes plásticas, teatro o música para 'evitar la fuga de cerebros'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Vives, finalmente, propuso modificar el destino de las subvenciones que reciben 'las asociaciones de padres y madres de alumnos minoritarias y clientelares', como Covapa o FAAVEM, para dirigirlas a las que 'han obtenido una representación mayoritaria en las pasadas elecciones a consejos escolares', entre las que citó la FAPA Enric Valor o la Penyagolosa.

Por otra parte, los representantes valencianos de los guionistas y de los realizadores de cine han intentado que el grupo parlamentario del PP presentara una enmienda a los presupuestos para que de los 70 millones de pesetas destinados por la Consejería de Cultura a la RACV se traspasara una parte a la partida de ayudas al guión y al desarrollo de proyectos, que se ha quedado de momento sin consignación.

Pero el PP, finalmente, no ha presentado ninguna enmienda. El presupuesto de Cultura para la RACV se ha incrementado de los 10 millones de este año a los 70 proyectados para el próximo ejercicio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_