Los Mossos instalan radares que avisan a los conductores que superan la velocidad máxima
Los Mossos d'Esquadra de tráfico han intensificado la vigilancia en el Eix Transversal para reducir el número de víctimas mortales y heridos graves que se registra en esta vía, la que tiene el mayor índice de muertes por accidente en Cataluña -1,8 personas por colisión- y el porcentaje más elevado de accidentes con víctimas mortales.
Para controlar la velocidad de los automovilistas -la principal causa de los accidentes en esta vía- la policía ha instalado los llamados radares en línea, un sistema de control importado de Estados Unidos que ya se aplica en algunas carreteras de Girona desde 1997. Un panel informativo colocado en el lateral de la carretera muestra al conductor la velocidad máxima permitida y, en una pantalla luminosa, la velocidad a la que éste circula en aquel momento. Tras esta advertencia, que no comporta sanción, hay dos controles prácticamente consecutivos -a cinco kilómetros el uno del otro- con radares que detectan de nuevo la velocidad a la que circula el posible infractor, que será sancionado si supera de nuevo la velocidad máxima permitida. El sargento de los Mossos Joan Juli Camacho, responsable del grupo de tráfico de Vic, explica que se trata de 'modificar los hábitos de conducción' y de 'concienciar al conductor de que circular con un exceso de velocidad comporta riesgo'.
El 30% de los accidentes en las tres vías más problemáticas de la Cataluña central: el Eix del Llobregat, el Eix Transversal y la carretera Vic-Ripoll se deben a un exceso de velocidad. En el Eix Transversal los accidentes son de mayor gravedad, según Camacho, en parte, por las características de la vía y el elevado tráfico de camiones, y también por problemas de señalización y de pavimentación, como los del tramo Vic-Girona. Pero un informe de los Mossos aconseja que la vía sea desdoblada y que se construya una mediana, lo que evitaría los choques frontales entre coches y camiones, el accidente más común en esta carretera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.