El PSE culpa a Alonso del aumento del paro en Vitoria por la ausencia de inversiones
El grupo municipal socialista de Vitoria subraya en estas fechas su doble papel como oposición y, a la vez, aliado del equipo de gobierno PP-UA en materia presupuestaria, dos perfiles que parecen entrar en colisión en algunos momentos. Mientras las conversaciones para cerrar un acuerdo económico para las cuentas de 2002 siguen con intensidad entre los responsables municipales populares y socialistas, el portavoz local del PSE, Patxi Lazcoz, arremetió ayer contra el alcalde, Alfonso Alonso, al que culpó del aumento del paro en la ciudad por no ejecutar inversiones pendientes del presupuesto anterior.
El concejal socialista ha reiterado un mes después de su primera crítica que el equipo de Alonso mantiene pendientes de ejecución 15.000 millones de pesetas del presupuesto anual, de los que 13.000 millones corresponderían a inversiones. Los cálculos de Lazcoz establecen que por cada diez millones de inversiones se genera un puesto de trabajo. En su opinión, si las estadísticas situaban el paro en Vitoria en noviembre pasado en 9.586 personas -7,4% de la población activa-, 'si se invirtiera el dinero que ya hay, el paro sería de 8.000 personas, un 13,5% menos'.
Lazcoz ya señaló que una de las premisas que ponía su partido sobre la mesa para negociar con el equipo de gobierno municipal era establecer el año próximo un sistema de seguimiento trimestral sobre la ejecución presupuestaria. Sin embargo, sus críticas al alcalde se han reanudado y de nuevo le acusa de 'agotamiento'. Para el PSE, Alonso 'no lidera, no impulsa y traslada los problemas a los demás'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.