_
_
_
_

Interior envia al fiscal las acusaciones de Batasuna contra la Ertzaintza

Batasuna dice que Balza favorece 'futuras actuaciones represivas' con esas iniciativas

El Departamento de Interior remitirá en los próximos días a la Fiscalía vasca las declaraciones contra la Ertzaintza realizadas por el dirigente de Batasuna Joseba Permach, en las que utiliza 'argumentos similares' a los usados por ETA en el comunicado en el que vuelve a amenazar de muerte a los 7.500 ertzainas. Ambas organizaciones señalaban a la Ertzaintza como enemiga del pueblo vasco y la culpaban de 'ahondar' el conflicto. Batasuna acusó, a su vez, al consejero de Interior, Javier Balza, de favorecer 'futuras actuaciones represivas' con ese tipo de iniciativas.

Más información
Aralar se presenta como la nueva fuerza independentista desde cauces democráticos

No es la primera vez que el brazo político de ETA descalifica a la Ertzaintza, aunque nunca había coincidido hasta en el punto y la coma con el lenguaje empleado por los terroristas en su último comunicado, y en un momento en el que la organización armada ha puesto en su punto de mira a los agentes vascos de manera indiscriminada. ETA asegura en su mensaje que no hará distingos entre uniformes, porque los ertzainas 'tienen las misma contaminación fascista' que los policías o los guardias civiles, y 'muchos tienen metido en las venas el odio a Euskal Herria'.

Permach apuntó el domingo, en un acto celebrado en Elorrio, que los agentes vascos 'actúan un día sí y otro también en contra del conjunto de la izquierda abertzale'. ETA apostillaba en su comunicado que los ertzainas 'hoy dirigen el tráfico y mañana golpean, encarcelan, matan, torturan y llevan al exilio a ciudadanos vascos, cumpliendo fielmente la legalidad española'.

Interior y el propio Balza ya advirtieron al mundo político de ETA a finales de marzo, cuando los terroristas ya habían asesinado al patrullero Iñaki Totorika, de que de seguir con ese tipo de difamaciones -entonces acusaron a la policía vasca de torturar a los integrantes del comando Gaua, supuestos responsables del primer atentado indiscriminado contra un ertzaina- se verían en los tribunales. 'Es intención del Departamento promover las actuaciones legales pertinentes en cada caso para impedir que nadie pueda realizar acusaciones de esta naturaleza impunemente', anunció entonces Interior en una nota pública. Balza, que el domingo anunciaba su disposición a 'luchar a muerte' contra ETA, piensa utilizar también todos los mecanismos legales para cortar de raíz la apología del terrorismo o la difamación desde su entorno político.

Batasuna tampoco se quedó ayer de brazos cruzados y, también en un comunicado, acusó a Balza de 'emular' al ministro del Interior, Mariano Rajoy, 'en la receta y el trato represivo a dispensar' a la formación independentista. 'Balza, desde la máxima irresponsabilidad política, prefiere los aplausos de Madrid y las recetas fracasadas a la práctica consecuente con la búsqueda de soluciones para este país'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

'Infiltrados'

El otro frente de reacciones, también con la Ertzaintza como telón de fondo, fueron las declaraciones del presidente del PNV, Xabier Arzalluz, en el homenaje al fundador de su partido, Sabino Arana, celebrado la víspera en Sukarrieta. Populares y socialistas denostaron las afirmaciones del líder peneuvista y le acusaron de dividir a los agentes en 'buenos y malos' -los que cuelgan el uniforme tras sus horas de trabajo y los que se han apuntado a la Ertzaintza como 'patriotas' para construir Euskadi-. Así mismo, le reprocharon que debilite a la policía vasca en plena ofensiva de ETA al asegurar que existen 'infiltrados' en su seno. El PSE, por boca de su portavoz Rodolfo Ares, dijo que el máximo dirigente nacionalista confunde policías autonómicos con nacionalismo.

Ya que Arzalluz únicamente lanzó esa idea -que viene siendo recurrente en el líder peneuvista- pero evitó explicarla, el PP ha presentado una doble pregunta en el Parlamento a Balza para su respuesta en pleno. Primero le inquiere por su sintonía con las declaraciones del presidente de su partido y si éstas contribuyen a 'reforzar la moral de los agentes en estos delicados momentos'. Y después le pregunta por las noticias que pueda tener sobre 'los infiltrados en la Ertzaintza'. En enero de 1997, Arzalluz fue más concreto al responsabilizar directamente al Cesid de haberse infiltrado en policía vasca, y no es la primera vez que interesadamente se multiplica el rumor de que algunos dirigentes de Erne podrían estar cobrando del Cesid, algo que sólo provoca hilaridad en la central mayoritaria de la policía vasca. El anterior coordinador de Gestoras Pro Amnistía en Vizcaya, Julen Larrinaga, ahora en prisión, dijo en enero que la Ertzaintza está integrada 'por peligrosísimos elementos españoles y fascistas del entorno de Erne, como ha reconocido en privado un mando de los AVCS'.

La propia ETA, en su zutabe (boletín interno) de diciembre pasado, se preguntaba si determinados policías de Erne se dedicaban al 'espionaje político'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_