_
_
_
_

Fraga promete continuar con la 'renovación' que inició hace 12 años

Más de lo mismo. Manuel Fraga, candidato popular a la presidencia de la Xunta de Galicia, prometió ayer, en el discurso de su cuarta investidura, la 'continuidad' de la 'renovación' del proyecto político que inició hace doce años, cuando por primera vez accedió al cargo. Este 'nuevo viaje a Ítaca', según su definición, no marca el final de ninguna etapa, sino 'el inicio de una nueva era para Galicia', que encontró, por fin, 'su modelo propio' y que tiene a su favor 'la estabilidad y experiencia adquiridas'.

Fraga tachó el principio de autodeterminación de 'obsoleto y caduco, por insolidario', frente al que opuso el de la 'autoidentificación', que viene defendiendo desde hace años como 'una tarea inacabada' y que significa 'tener capacidad suficiente para reconocerse en el propio perfil'. En este sentido, enfatizó en la defensa de la lengua y la cultura gallegas como valores de identidad que ahora tienen continuidad en la industria de la cultura y el ocio, y propuso apurar las transferencias 'para hacer más racional el modelo de distribución de competencias'.

El nuevo modelo de financiación autonómica, por el que se felicitó, aportará recursos que la Xunta empleará en 'dar una mayor dimensión social a nuestro sistema tributario', dijo. Así, el PP propondrá la exención total del impuesto de transmisiones de las empresas familiares y de las explotaciones agrarias, deducciones fiscales por nacimiento de hijos y ampliación de guarderías y, según prometiera en la campaña electoral, los contratos de trabajo a jóvenes sin experiencia laboral para que ninguno permanezca más de seis meses buscando empleo.

También se fijó como objetivo para los próximos cuatro años que el 'hipersector' de la cultura, la comunicación y el ocio llegue al 20% del PIB, desde el 15% actual, y defendió un mayor esfuerzo en las inversiones en infraestructuras viarias, así como un apoyo decidido a la I+D.

No justificó la ampliación de las consejerías, que serán 14, al incorporar dos nuevas, Asuntos Sociales y Emigración, ni ofreció el menor indicio de la cuestión sucesoria, ya que tampoco la nueva Xunta contará con vicepresidente. La sesión continúa hoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_