_
_
_
_
_
Aulas

La Administración inicia un plan para ampliar el horario de los centros

Un programa piloto permite que las familias adapten la jornada lectiva a la laboral

Adaptar los horarios de las escuelas infantiles a los que tienen los padres durante su jornada laboral. Ese es el objetivo de los programas piloto que se han iniciado en varias provincias andaluzas en centros que dependen de la Junta de Andalucía y que atienden a los niños comprendidos entre los 0 y los 3 años. Durante este curso se ha realizado este proyecto, que será evaluado el año próximo para determinar la posibilidad de ampliarlo con carácter general en las escuelas infantiles dependientes de la administración autonómica.

El programa se encuentra dentro del Plan Familia anunciado por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, que para el apartado de educación tiene una dotación económica de 10.000 millones de pesetas. La idea del proyecto piloto consiste en que el horario de apertura se inicie una hora antes del establecido de forma generalizada a las nueve de la mañana. En lugar de iniciar el servicio a las nueve, en la escuela El Olivo de Jaén capital empiezan la actividad a las ocho de la mañana. Además, por las tardes, las aulas para los pequeños permanecen también disponibles hasta las ocho de la tarde.

Este servicio ofrece 12 horas continuadas de atención a los escolares de 0 a 3 años
Los interesados han de justificar su jornada laboral para poder acogerse al programa

Se trata de un servicio que ofrece 12 horas continuadas de atención a los pequeños. Pero no se trata de que permanezcan allí los mismos niños todo el tiempo, sino de que los padres puedan adaptar los horarios de la escuela a los que tienen en su propio trabajo. 'Los padres tienen que justificar de forma convincente su jornada laboral, porque no se trata de tener a los niños todo el día metidos en la escuela', aclara la delegada de Asuntos Sociales en Jaén, Simona Villar.

Jaén es una de las provincias que tiene más avanzado el proyecto. En total, en este curso escolar 2001-2002 son los 23 niños de la escuela El Olivo de la capital jiennense los que participan en el programa de la Consejería de Asuntos Sociales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El programa se puso en marcha al inicio del actual periodo escolar y se han acogido a él 18 niños, dato 'muy importante' para Simona Villar. Estos niños son los que entran a las ocho de la mañana, pero sólo forman parte de la primera parte del programa. La segunda es la que se desarrolla durante las tardes, y ésta parte del proyecto acaba de iniciarse en los últimos días de noviembre. Al contrario que en el caso del horario de mañana, que asume el propio personal contratado por la Junta, durante las tardes son los integrantes de una ONG (Liga Jienense para la Educación y la Cultura) los que trabajan con los pequeños. Se trata de profesionales del mundo de la educación que dedican sus horas con los niños a realizar actividades complementarias, como la educación en valores, juegos que estimulen aspectos como la psicomotricidad o juegos basados en el medio ambiente o el trabajo sobre la autoestima del menor. 'Esta segunda parte del programa incluye talleres y actividades y amplía el horario para aquellas familias en las que los dos cónyuges trabajen por la tarde o bien tengan alguna enfermedad o se encuentren en otras circunstancias familiares justificadas', explica la delegada de Asuntos Sociales de Jaén.

Una de las madres que tiene a su hijo en esta escuela infantil resalta la 'tranquilidad' que tienen ahora tanto ella como el padre cuando tienen que enfrentarse a una ampliación de horario laboral. 'Antes tenía que estar pidiendo siempre favores a alguien para que se quedase con el niño. Sólo tenía la opción de los amigos y la familia, o rechazar de plano cualquier cosa extra que me pudiese surgir'.

Simona Villar resalta que tiene más demanda la ampliación de horario de la mañana que el de la tarde, algo que considera lógico teniendo en cuenta que gran parte de los trabajos se realizan en jornadas continuadas. 'Por la mañana suelen trabajar tanto el padre como la madre, pero por la tarde habitualmente alguno se queda libre y prefiere quedarse con su hijo antes de volver a llevarlo a un centro en el que lo cuiden'.

La delegada de Asuntos Sociales en Jaén considera que las administraciones tienen que estar 'sobre el terreno' para cubrir las demandas que van surgiendo en la sociedad. Una de ellas es, precisamente, el cuidado de los niños 'porque no se puede permitir que las mujeres dejen de trabajar por tener un hijo'.

La Consejería de Educación no cuenta actualmente con los datos sobre el número de niños andaluces que se benefician de éstos programas, puestos en marcha de forma independiente por cada una de las delegaciones provinciales -que tienen plenas competencias para fijar el horario lectivo de sus respectivas provincias en virtud a un decreto de 1997- en forma de experiencias piloto.

Una vez realizado el análisis de la demanda y el resultado que ha dado se decidirá sobre su continuidad o la ampliación al resto de centros. Sólo en la provincia de Jaén la Junta tiene repartidos por la provincia nueve centros de educación infantil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_