_
_
_
_

Intoxicada una chica de 14 años al ingerir una cápsula de 'luz química'

Una chica de 14 años sufrió el pasado sábado una grave intoxicación tras ingerir en una discoteca de la localidad de San Fernando de Henares (Madrid) el líquido de una cápsula de plástico conocida como luz química, que se utiliza en la pesca. Esta cápsula, que se ha puesto de moda entre los jóvenes, provoca un efecto fosforecente en la boca, lengua y dientes, según informó ayer el servicio de emergencias 112. Su contenido es 'altamente tóxico, pero no mortal', según los expertos.

La menor se hallaba con un grupo de amigos en la discoteca, cuando de repente comenzó a mostrar dificultades para respirar y una hinchazón en la lengua. Sus acompañantes, preocupados, llamaron entonces al servicio de emergencias 112 y una UVI móvil de los Servicios de Emergencia y Rescate de la Comunidad, Sercam, trasladó después a la menor al Hospital de la Princesa.

Más información
Intoxicados 75 niños y 6 adultos de Sabadell por una fuga de cloro en una piscina
181 enfermos de gastroenteritis en Barcelona por contaminación del agua

La causa de la intoxicación de la joven fue que se tragó el líquido de la cápsula de luz química, un producto que se puede adquirir tanto en centros comerciales como en tiendas especializadas en material de pesca. Este dispositivo abunda desde hace meses en las discotecas frecuentadas por menores. Los chicos reconocen que se meten en la boca esta cápsula 'sólo para fardar', por el efecto fosforecente que crea. Su precio de venta al público es de 200 pesetas y últimamente varios jóvenes han asegurado que lo adquieren en los locales de moda.

El líquido que contiene esta cápsula, según fuentes sanitarias, es 'altamente tóxico'. Su composición consiste en una mezcla de talatos (derivados de hidrocarburos), alcohol butílico y peróxido de hidrógeno (agua oxigenada). 'La mezcla que contiene la sustancia puede provocar broncoespasmos y convulsiones', aseguraron ayer fuentes sanitarias.

El jefe del servicio del Instituto Nacional de Toxicología, Cabrera Forneiro, considera que desde el punto de vista médico y toxicológico es 'absolutamente contraproducente y una aberración' el uso que los jóvenes han decidido darle ahora a este producto. No obstante aclara: 'Para que la sustancia llegue a ser mortal debe ser consumida en dosis muy altas'

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_