Sólo el 0,8% de las visitas a la Alhambra durante un año utilizó el bono turístico
El bono turístico, la panacea ideada por las autoridades de Granada para alargar las estancias turísticas., ha dado un resultado calamitoso. El Ayuntamiento, no sin cierto optimismo, admite que en un año se han vendido sólo 16.000 bonos. Es decir, sólo el 0,8% de las entradas que se han despachado en la Alhambra (2,2 millones) han sido a través del bono.
Pero hay un dato aún más paradójico. Los hoteles, sus principales beneficiarios, sólo vendieron 54 bonos en los primeros once meses, y la tendencia de ventas es claramente descendente a medida que pasa el tiempo. Desde enero hasta mayo de este año sólo se vendieron cuatro de estas entradas, y además en un mismo hotel.
Los miembros de la Comisión Mixta del Proyecto del Bono Turístico de Granada han mostrado reiteradamente su 'satisfacción' por la evolución de este producto que permite el acceso a varios monumentos de la ciudad. Pero lo cierto es que la cifra global de ventas indica que sólo se ha expendido una media de 43 abonos diarios. En un principio se estableció un cupo de venta de 225 al día, aunque se sospechaba que esa cifra iba a resultar insuficiente ante la gran demanda de estas entradas. Pero no ha sido así. En las únicas fechas en las que se ha llegado a agotar ese cupo, en Semana Santa y verano, muchos de los turistas compraron el bono porque éste era el único recurso para entrar a una Alhambra que estaba saturada.
El objetivo del bono turístico fue desde el principio fomentar las visitas a otros monumentos además del recinto nazarí y conseguir con ello que los turistas se quedaran más noches en la ciudad. Los principales beneficiarios de esto eran, pues, los hoteleros. Sin embargo, éstos han dejado de lado la venta del bono.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.