_
_
_
_
_

COAG solicita que se indemnice al ganadero de Pedroche

El responsable de organización de Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Andalucía (COAG-A), Manuel Izquierdo, pidió ayer a la Junta de Andalucía que la indemnización al propietario de la explotación ganadera de Pedroche (Córdoba), donde se ha confirmado la aparición del primer caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) en la comunidad andaluza 'sea inmediata' para compensar todas las pérdidas que la aparición del caso vaya a causarle al ganadero.

Izquierdo explicó que las actuaciones de la Consejería de Agricultura ante la aparición del caso se dirigen a la destrucción de la totalidad de las reses que componen la explotación, por lo que pidió que 'las compensaciones de las pérdidas y las indemnizaciones correspondientes' sean promovidas por la Junta de forma 'inmediata''. En Coag no ha sorprendido la aparición del primer caso de vaca loca en la comunidad andaluza, y tampoco soprendería si aparecieran algunos más, ya que se sabe que se han estado importando harinas animales.

Además el hecho de que aparezcan estos casos demuestra, a juicio de la organizacion, que 'funcionan los controles y que que la red de alerta está funcionando'. Izquierdo señaló que en Andalucía se han realizado hasta la fecha cerca de 24.000 análisis a las reses y que el caso positivo confirmado ayer es sólo el primero.

Izquierdo, quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a los consumidores porque 'con estas actuaciones está garantizado que esta carne no pasa a la cadena alimentaria'. Además indicó que no existe una preocupación excesiva ante el hecho de que la aparición del caso puede generar una nueva bajada en el consumo de carne. No obstante, indicó que la crisis de las vacas locas ha generado entre el sector ganadero pérdidas de 140.000 millones en el conjunto nacional, que ascienden a cerca de 14.000 millones en Andalucía.

Por último, planteó la necesidad de introducir cambios en los planteamientos de la Política Agraria Común para garantizar la seguridad alimentaria y la renta agraria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_