_
_
_
_
_
Inversión | CONSULTORIO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Multigestión y fondos

Resulta razonable convenir que lo mínimo que le pueden pedir sus clientes a una entidad de servicios de inversión es que les provea de una adecuada diversificación de sus inversiones y una apropiada remuneración de los riesgos asumidos. Al menos, si la entidad quiere satisfacer y fidelizar al cliente y, en última instancia, mantener la relación comercial.

A este respecto, muchas entidades españolas han empezado recientemente a incorporar a su cartera de productos y servicios el concepto de la multigestión, con el objetivo de mejorar los binomios de rentabilidad-riesgo ofertados a sus clientes. El tipo de estrategia de multigestión con más éxito en los últimos meses son los fondos de fondos; aquellas instituciones de inversión colectiva (IIC) que invierten un mínimo del 90% de su patrimonio en otras IIC, no sólo gestionadas por la propia gestora, sino también por otras, nacionales o extranjeras, seleccionadas por su experiencia y prestigio a nivel internacional.

Estos productos se lanzan al mercado en forma de familia de fondos para distintos perfiles de riesgo

Este tipo de productos suele lanzarse al mercado en forma de familia de fondos para distintos perfiles de riesgo, con el objetivo de atraer a todo tipo de inversores. A través de estos productos, el inversor puede acceder a las principales áreas económicas mundiales, de la mano de las gestoras con mayor prestigio a nivel internacional, lo que supone además que el cliente puede contar con los mejores especialistas en cada tipo de activo, sector y estilo de inversión.

Si bien los beneficios para el cliente son evidentes, lo que también redunda en un beneficio para la entidad, es necesario decir que ésta se enfrenta al reto de gestionar una cartera de 'gestores' y no una de activos financieros. El éxito del servicio prestado por el gestor de gestores provendrá de una política estable de la cartera, de un buen sistema de evaluación, selección y seguimiento de los gestores, y de la minimización de los costes y gastos asociados.

Sergio Fernández y María Santa son, respectivamente, responsable de Finanzas Personales de AFI y experta en IICs de AFInet Global.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_