_
_
_
_
_

Negociaciones en marcha entre Washington y Bruselas

Carlos Yárnoz

Los cuatro capítulos sobre los que la Unión Europea y Estados Unidos negocian estas semanas en Bruselas y Washington son los siguientes:

- Acuerdo policial. Es el que está más avanzado y es posible que los ministros europeos de Justicia e Interior lo aprueben los próximos 6 y 7 de diciembre. Por este acuerdo, Europol, la agencia policial europea, y los órganos de investigación americanos (CIA, FBI, DEA y aduanas) tendrán que intercambiarse los datos 'personales' sobre todo 'sospechoso' de colaborar con grupos terroristas.

El acuerdo lo firmarán el director de Europol, el alemán Jürgen Storbeck, y el embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, Rockwell Schnabel. Pero no se descarta que a la ceremonia acuda incluso el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell.

Más información
España planteará a la UE un acuerdo global con EE UU para facilitar las extradiciones

Estados Unidos también ha solicitado a la UE que 'revise y reconsidere' su legislación sobre protección de datos, 'incluido el uso de Internet'. Es decir, Washington quiere que, 'en el contexto de refuerzos legales y de los imperativos antiterroristas', la UE permita incluso el control de las comunicaciones personales por la Red, como ya ha anunciado el Gobierno norteamericano que hará, extremo que 'ningún país europeo quiere plantearse', como señalan en la Comisión Europea.

- Asistencia judicial. Es el punto más espinoso, porque incluiría algo sobre extradiciones (la propuesta que hará España va más lejos) 'en casos de terrorismo', como reconoce la Comisión Europea. 'Pero siempre respetando los principios constitucionales de los Estados de la Unión', añade el Ejecutivo europeo. Es decir, no habrá extradiciones de terroristas mientras haya pena de muerte en EE UU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Control de exportaciones. Estados Unidos quiere una estrecha colaboración con la UE para controlar al máximo las exportaciones de sustancias químicas, bacteriológicas o nucleares susceptibles de ser usadas por grupos terroristas. La UE no pone objeciones, pero Washington exige a Europa un control especial sobre los países candidatos a integrarse en la Unión, una cuestión muy delicada cuando 10 de los 12 candidatos están en la recta final de las negociaciones de adhesión. 'Chipre y Malta son particularmente problemáticos', señala EE UU en la carta enviada en octubre a la Comisión y al Consejo de la UE.

- Pasaportes y visas. Washington ha solicitado que los países de la Unión informen inmediatamente al Gobierno estadounidense de todos los robos de pasaportes o visas y de todo movimiento transfronterizo de personas ligadas al terrorismo. Además, desea coordinar con Europa el uso de sistemas biométricos de identificación de personas en lugares públicos como aeropuertos o estaciones, una práctica de dudosa legalidad en Europa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_