Crónica:Final de la Copa Davis | TENISCrónica
i

Francia, a un triunfo de la 'Ensaladera'

Australia se equivoca de estrategia y Hewit y Rafter pierden ante Pioline y Santoro

Agencias

Francia se situó ayer a una victoria de adjudicarse la Copa Davis de tenis al derrotar a Australia en el partido de dobles y colocarse con una ventaja de dos puntos a uno a falta de los dos últimos partidos individuales, previstos para la madrugada pasada. La pareja formada por Cédric Pioline y Fabrice Santoro derrotó a la integrada por Lleyton Hewitt y Patrick Rafter por 2-6, 6-3, 7-6 (7-5) y 6-1 en dos horas y 47 minutos ante la sorpresa del público.

John Fitzgerald, el capitán del equipo anfitrión, se equivocó de estrategia y, en una decisión difícil de comprender, aunque adoptada con éxito frente a Brasil en Florianápolis, apostó por sus dos mejores jugadores en detrimento de un doble especialista como el que forman Todd Woodbridge y Wayne Arthurs. Así, más compenetrados que sus rivales, los franceses sólo cedieron el primer set, siempre con el servicio de Pioline, y acabaron imponiéndose con facilidad y colocando a su equipo en una inmejorable disposición para adjudicarse su novena Ensaladera y, de paso, tomarse la revancha de la derrota sufrida en la final de 1999 jugada en Niza.

Más información

Además, Hewitt y Rafter debían afrontar la última jornada más fatigados que sus rivales, Sebastian Grosjean y Nicolás Escudé, respectivamente, después de haber disputado los tres puntos. Por añadidura, Rafter acusaba serios problemas en su hombro derecho y su actuación en el dobles estuvo plagada de errores: empezó restando mal y acabó sirviendo peor, fallos que contagiaron a Hewitt. Los franceses se impusieron en todos los apartados, salvo en el de primeros servicios: 68% frente a 62%.

Australia, sin embargo, mantenía sus opciones de triunfo -sería su 28º título- no sólo porque en cinco ocasiones anteriores había remontado -la última, en 2000, frente a Suiza- sino porque los enfrentamientos finales inicialmente parecían beneficiarle. 'Asumo mi responsabilidad', apuntó Fitzgerald; 'puede que me equivocara en la elección de la pareja para los dobles, pero seguimos con la cabeza alta y opciones a la victoria final. Hewitt jugará primero y después contaremos con Rafter, muy bueno sobre hierba'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 01 de diciembre de 2001.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50