Cruce de ideas para 'Cristina Park'
San Sebastián selecciona a cinco paisajistas de entre 64 aspirantes para remodelar el Parque de Cristina Enea
La remodelación del Parque de Cristina Enea, una extensión verde de 94.600 metros cuadrados en pleno centro de San Sebastián, abre una competición internacional de ideas entre cinco prestigiosos estudios de arquitectos y paisajistas, escogidos de una bolsa de 64 aspirantes (38 extranjeros y 26 nacionales). El concurso se resolverá, durante la próxima primavera, entre Clement-Andueza (Francia), Ábalos
El alcalde, Odón Elorza, explicó ayer que el jurado ha valorado la 'especial habilidad en renovar parques similares' demostrada por los cinco equipos seleccionados. Los candidatos tienen cuatro meses desde ahora para presentar el proyecto básico, que contendrá ya una valoración económica de la intervención.
El Parque de Cristina Enea, diseñado por el jardinero francés Pierre Duchase en la segunda mitad del siglo XIX y traspasado al Ayuntamiento en 1926 por su propietario, el Duque de Mandas, es el 'pulmón verde' de la capital guipuzcoana y 'centro neurálgico de actuaciones urbanísticas de gran trascendencia' para esta ciudad, según Elorza, quien citó la transformación del edificio Tabacalera en un centro de cultura contemporánea, la construcción de los polígonos residenciales de Atotxa y Riberas de Loiola, además de las mejoras en el paseo del río Urumea. Este privilegiado enclave ajardinado, que Elorza sitúa a la altura artística del Peine del Viento y el Kursaal, experimentará sensibles cambios respetando 'el modelo original de jardín romántico', advirtió el alcalde. El Ayuntamiento destinará un total de nueve millones de euros (1.500 millones de pesetas) a su rehabilitación.
Entre las propuestas elegidas, Iñaki Ábalos y Juan Herreros -uno de los tres equipos que han ganado los concursos de ideas para construir las torres de viviendas de Salburua, en Vitoria- proponen transformar el recinto en 'un parque público que abraza la ciudad y la explica en su riqueza topográfica sin alterar el carácter paisajístico original'. La actuación de Kathryn Gustafson y Neil Porter consistiría en crear 'un parque que respira, un parque inteligente que responda a la ciudad circundante y sus necesidades culturales'.
El equipo de arquitectos holandeses West pretenden lograr un 'proceso interactivo entre el espacio y sus usuarios' para convertirlo en 'uno de los mejores parques contemporáneos de Europa'. La Agencia Ter propone cristalizar la 'imbricación de la problemática paisajística y la urbana'. Los franceses Gilles Clement y Joseph Andueza no plantean una intervención global y se centrarían en conectar el espacio verde al río Urumea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.