Sarrionaindia reflexiona sobre el exilio en su primera novela larga
Joseba Sarrionaindia (Iurreta, 1958), uno de los nombres clave de la literatura en euskera, ha tocado a lo largo de su trayectoria prácticamente todos los géneros: poesía, ensayo, narrativa breve... Pero nunca había salido de su puño y letra una novela larga. Hasta ahora. La editorial Elkar publica Lagun izoztua (Amigo congelado), una ficción en la que Sarrionaindia plantea un asunto que conoce bien: el exilio político.
El escritor, encarcelado entre 1980 y 1985 por su vinculación con ETA, se fugó de la cárcel donostiarra de Martutene y permanece huido desde entonces. Por eso delegó ayer en los representantes de la editorial la presentación del libro, premiado con una de las segundas Becas de Literatura Joseba Jaka. 'El exilio más que un tema es una idea en esta novela', explicó Joxe Azurmendi, escritor y miembro del jurado de la convocatoria por la que ve la luz la obra de Sarrionaindia. 'Los personajes no vienen de ningún lado, no tienen memoria, ni futuro, ni una continuidad en sus sentimientos. Son trozos de hielo en la Antártida. Igual que aparecen desaparecen', agregó.
La novela arranca con un episodio de amnesia que padece Goio, el protagonista. Maribel, encargada de repartir el correo entre los refugiados que viven en la costa atlántica de Nicaragua, quiere trasladarle a Ecuador para buscar algún remedio a su enfermedad. Allí vive, también con papeles falsos, Andoni, un amigo del colegio. Pero el viaje no se presenta nada fácil.
El escritor entreteje a partir de esta historia, y una buena dosis de ironía, tres hilos narrativos en un libro político en el que, sin embargo, 'no hay espacio para las siglas', apuntó el editor, Xabier Mendiguren. 'Son refugiados, pero en la novela no se dice, el lector lo sobreentiende'. Lagun izoztua es una obra que aborda múltiples temas, que se desarrolla en épocas y lugares distintos, que hace que el tiempo robe parte del protagonismo a los personajes principales de la obra. 'Pero si hay un vínculo claro es, precisamente, el tema de Ulises'.
Temores infundados
Azurmendi reconoció ayer que existía cierto temor a que Sarrionandia, hábil en poesía y narrativa corta, no diera la talla con su primera novela larga. Pero quiso despejar cualquier tipo de incertidumbre. 'Con este proyecto, Sarrionaindia se ha puesto un reto muy difícil a sí mismo. Pero ha ganado', dijo.
La novela se presenta de antemano como uno de los éxitos de la Feria del Libro y del Disco vasco de Durango, que se celebrará entre el 5 y el 9 de diciembre próximos. 'Muchas veces se compran los libros de Sarrionaindia, simplemente porque son suyos. Pero se quedan en la estantería. Sus obras se venden mucho en Durango', aseguró Anton Mari Aldekoa-Otalora, responsable de Gerediaga, organizador de la feria. 'Yo hago un llamamiento para que se lean', apostilló.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































