_
_
_
_
_

Sarrionaindia reflexiona sobre el exilio en su primera novela larga

Joseba Sarrionaindia (Iurreta, 1958), uno de los nombres clave de la literatura en euskera, ha tocado a lo largo de su trayectoria prácticamente todos los géneros: poesía, ensayo, narrativa breve... Pero nunca había salido de su puño y letra una novela larga. Hasta ahora. La editorial Elkar publica Lagun izoztua (Amigo congelado), una ficción en la que Sarrionaindia plantea un asunto que conoce bien: el exilio político.

El escritor, encarcelado entre 1980 y 1985 por su vinculación con ETA, se fugó de la cárcel donostiarra de Martutene y permanece huido desde entonces. Por eso delegó ayer en los representantes de la editorial la presentación del libro, premiado con una de las segundas Becas de Literatura Joseba Jaka. 'El exilio más que un tema es una idea en esta novela', explicó Joxe Azurmendi, escritor y miembro del jurado de la convocatoria por la que ve la luz la obra de Sarrionaindia. 'Los personajes no vienen de ningún lado, no tienen memoria, ni futuro, ni una continuidad en sus sentimientos. Son trozos de hielo en la Antártida. Igual que aparecen desaparecen', agregó.

La novela arranca con un episodio de amnesia que padece Goio, el protagonista. Maribel, encargada de repartir el correo entre los refugiados que viven en la costa atlántica de Nicaragua, quiere trasladarle a Ecuador para buscar algún remedio a su enfermedad. Allí vive, también con papeles falsos, Andoni, un amigo del colegio. Pero el viaje no se presenta nada fácil.

El escritor entreteje a partir de esta historia, y una buena dosis de ironía, tres hilos narrativos en un libro político en el que, sin embargo, 'no hay espacio para las siglas', apuntó el editor, Xabier Mendiguren. 'Son refugiados, pero en la novela no se dice, el lector lo sobreentiende'. Lagun izoztua es una obra que aborda múltiples temas, que se desarrolla en épocas y lugares distintos, que hace que el tiempo robe parte del protagonismo a los personajes principales de la obra. 'Pero si hay un vínculo claro es, precisamente, el tema de Ulises'.

Temores infundados

Azurmendi reconoció ayer que existía cierto temor a que Sarrionandia, hábil en poesía y narrativa corta, no diera la talla con su primera novela larga. Pero quiso despejar cualquier tipo de incertidumbre. 'Con este proyecto, Sarrionaindia se ha puesto un reto muy difícil a sí mismo. Pero ha ganado', dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La novela se presenta de antemano como uno de los éxitos de la Feria del Libro y del Disco vasco de Durango, que se celebrará entre el 5 y el 9 de diciembre próximos. 'Muchas veces se compran los libros de Sarrionaindia, simplemente porque son suyos. Pero se quedan en la estantería. Sus obras se venden mucho en Durango', aseguró Anton Mari Aldekoa-Otalora, responsable de Gerediaga, organizador de la feria. 'Yo hago un llamamiento para que se lean', apostilló.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_