_
_
_
_

Alonso y San Gil dejan sus escaños parlamentarios en Madrid y Vitoria

El alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, y María San Gil, teniente de alcalde en el Ayuntamiento de San Sebastián, ambos del PP, han decidido abandonar sus escaños en el Congreso de los Diputados y el Parlamento vasco, respectivamente. Un comunicado oficial hecho público ayer por el Partido Popular asegura que ambos dejan sus cargos con el fin de preparar las próximas elecciones municipales, a pesar de que no se celebrarán hasta mediados del año 2003.

Alonso fue elegido diputado por Álava en las últimas elecciones generales y, desde entonces, la oposición del Ayuntamiento de Vitoria le ha criticado por ser 'un alcalde a tiempo parcial'. Él siempre ha mantenido que sus deberes en Madrid sólo le apartan de la alcaldía 'los martes por la tarde' y que participaba en la vida parlamentaria sobre todo para lograr sus reivindicaciones locales. Aunque la decisión se conoció ayer, Alonso ya tenía madurada esta idea desde antes del verano.

San Gil, portavoz de su grupo en el Ayuntamiento donostiarra, cargo que compagina con la presidencia del PP en Guipúzcoa, también había decidido 'hace tiempo' renunciar al acta de parlamentaria en la Cámara vasca para dedicarse por completo a las tareas municipales en 'coherencia con la responsabilidad contraída con los electores donostiarras'. Su escaño en el Parlamento de Vitoria será ocupado por Arantza Quiroga.

Preparar las elecciones

'Quiero dedicarme de lleno a mi Ayuntamiento, que en los próximos años va a afrontar retos muy importantes que exigen una entrega total', afirmó ayer San Gil, quien tiene un cargo público desde las elecciones municipales de 1995. Sin embargo, su compañera María José Usandizaga, que es a la vez concejal en San Sebastián y parlamentaria vasca, seguirá desempeñando ambas funciones. San Gil cree que su puesto como portavoz de un partido que gobierna en coalición con el PSE 'conlleva un plus de dedicación y responsabilidad'.

La edil trabaja además en estos momentos en la preparación de una de las ponencias más destacadas del 14º Congreso del PP, que se celebrará a finales de enero. San Gil desarrollará junto con el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, la ponencia sobre El patriotismo constitucional del siglo XXI, que será muy crítica con las aspiraciones nacionalistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PP reconoció en su comunicado que la dirección del partido en Euskadi, encabezada por Jaime Mayor Oreja y Carlos Iturgáiz, está celebrando reuniones en diversas localidades con cargos públicos y simpatizantes con el fin de 'ir completando el programa político' que expondrá en las próximas municipales. El PP aspira a ampliar sus candidaturas y concurrir 'en todas las poblaciones vascas' para consolidar su proyecto político como 'alternativa al nacionalismo'.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_