El BBVA y el SCH arrancan al alcalde 31.000 millones a cambio de tres edificios

Del Río abonará a uno de los bancos parte del dinero en metálico para que desgrave impuestos

El concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, ya tiene reservada fecha para firmar la compra, por 31.000 millones de pesetas (276 millones de euros), de tres inmuebles de los bancos BBVA y Santander Central Hispano (SCH) con el fin de trasladar a ellos la Gerencia Municipal de Urbanismo, así como las concejalías de Obras y Medio Ambiente. Los contratos serán firmados el próximo martes, según fuentes de las dos entidades financieras, aunque quedan por concretar detalles respecto a la forma de pago.

Sin consenso

"Demandas socialistas"

Ignacio del Río, concejal de Urbanismo, reconoció ayer por primera vez que no va a contar con el respaldo de los grupos de la oposición para la compra de los tres edificios bancarios. Hasta ahora, el edil se había manifestado convencido de que su "capacidad de persuasión" acabaría con el rechazo de IU y las reticencias del PSOE. "IU no lo apoya en su conjunto y el PSOE, aunque está a favor de la adquisición de los edificios, entiende que deberían ser para otros fines que no fueran el trabajo administrativo", afirmó Del Río.

Tras esto, el edil explicó que además de las zonas destinadas a los funcionarios, en los inmuebles habrá unas salas de tipo cultural, donde se podrán celebrar exposiciones. "Con ello se respondería a las demandas socialistas. Además, tendremos una colaboración activa con el Círculo de Bellas Artes que está enfrente, y las maquetas y planos de los proyectos urbanos, cada vez más imbricados en la cultura, estarán a disposición de los ciudadanos", dijo el edil.

Además de un uso institucional de los inmuebles, Rafael Simancas, portavoz socialista, sugirió al gobierno municipal que en uno de los edificios se ubiquen los despachos de los concejales de la oposición, junto a alguna dependencia de la alcaldía, como una gran sala "para recibir a personalidades". Ayer, Matilde Fernández, portavoz adjunta del PSOE, manifestó: "Trasladar la Gerencia de Urbanismo al centro provocará más problemas que soluciones, sobre todo de movilidad. Ninguna ciudad moderna lleva más gestión administrativa al centro histórico".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS