_
_
_
_
_

Cuatro marchas simultáneas contra la Ley de Universidades cortarán el centro de Madrid

El alcalde afirma que la única manifestación que le gusta 'es la cabalgata de los Reyes Magos'

Cuatro manifestaciones contra la Ley Orgánica de Universidades (LOU) dificultarán hoy, según la Policía Municipal, el tráfico en el centro de Madrid. Tres de las protestas confluirán en la plaza de España después de arrancar, simultáneamente, a las 11.30, de tres puntos diferentes de la ciudad. La cuarta, que también empezará a discurrir a las 11.30, saldrá de la avenida del Arco de la Victoria y se encaminará a la Universidad Complutense. El alcalde José María Álvarez del Manzano, del PP, señaló que la única manifestación que le gusta en Madrid 'es la cabalgata de los Reyes Magos'.

El Ayuntamiento recomienda utilizar el transporte público, sobre todo el metro, y buscar itinerarios alternativos para el coche (M-30 y M-40, paseo de la Castellana y rondas de Atocha y de Toledo). La marcha principal, convocada por los sindicatos CC OO y UGT y varias asociaciones estudiantiles, se prevé multitudinaria.

Desde fuera de Madrid llegarán al menos 500 autobuses cargados de universitarios. El Ayuntamiento ha dispuesto ya lugares apropiados para que aparquen estos autocares e interfieran lo menos posible en el tráfico: estarán ubicados en Vía Carpetana, en el paseo de la Virgen del Puerto, en el parque de Atenas, en el templo de Debod, en el paseo de Camoens, en la avenida de Séneca y en la avenida de Juan de Herrera (ver gráfico).

Cortes de tráfico

Los cuatro recorridos de las manifestaciones, previsiblemente, paralizarán el tráfico buena parte de la ciudad. La policía tiene orden de cortar la circulación en puntos próximos a donde se produzcan las protestas.

La manifestación principal partirá de tres puntos diferentes para confluir después en la plaza de España. A las 11.30 arrancarán las tres cabezas de esta protesta: una, desde Callao y recorrerá la Gran Vía; la segunda, desde la plaza de Oriente para dirigirse hasta la plaza de España por Bailén; la tercera saldrá de la plaza del Marqués de Cerralbo y tomará, a continuación, la calle de Ferraz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La segunda marcha, desvinculada de la general, arrancará también a las 11.30 de la avenida del Arco de la Victoria y concluirá en en la plaza de Ramón y Cajal, donde se encuentra la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense (distrito de Moncloa). Discurrirá por un paseo exclusivo para peatones (la antigua vía de los tranvías), con lo que no afectará previsiblemente al tráfico.

El Ayuntamiento sacará a la calle, a fin de paliar en los posibles problemas circulatorios, a 1.900 policías municipales. En un fin de semana normal, los agentes que vigilan Madrid son 1.500. Los 400 añadidos que regularán hoy la circulación dan idea de la magnitud de la marcha.

La tripartita manifestación principal confluirá, alrededor de la una de la tarde, en la plaza de España, donde se concentrarán los asistentes para escuchar los manifiestos y conciertos previstos (Celtas Cortos, Ismael Serrano y la Cabra Mecánica).

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, del PP, está en contra de las manifestaciones. El regidor, que inauguró ayer el mercado de belenes de la plaza Mayor y las luces navideñas, señaló: 'La única manifestación que a mí me gusta ver en Madrid es la del día de Reyes, la de la cabalgata, donde vemos la ilusión de los niños. Las demás manifestaciones podrían hacerse, si hay causa, en otro lado, y no por el medio de la ciudad', señaló. El regidor añadió, en referencia a las marchas de protesta contra la LOU, que 'cuando las manifestaciones no tienen razón, todavía con menos justificación pueden invadir las calles de la ciudad'.

Por su parte, Eugenio Morales, portavoz socialista de Circulación en el Ayuntamiento, pide a los ciudadanos 'comprensión' con los manifestantes y que opten por el transporte público.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_