Los hospitales andaluces funcionaron con normalidad durante la huelga
Los trabajadores dicen que el 50% siguió el paro y el SAS lo baja al 2,5%
La huelga general convocada ayer en la sanidad andaluza transcurrió sin incidentes reseñables. El seguimiento fue desigual. Según los sindicatos, fue del 50%. Para el SAS, en cambio, no pasó de un 2,5% el porcentaje de personas que paró. El motivo por el que los 78.000 trabajadores sanitarios fueron convocados a una huelga de 24 horas es la petición de incremento de un 2,5% en su masa salarial. Una petición que el SAS considera inaceptable, pues le supondría 10.000 millones de pesetas más de gasto al año.
La repercusión de la huelga de ayer en la sanidad pública andaluza resulta, cuando menos, difícil de evaluar. Para los sindicatos convocantes -CCOO, UGT, CSI-CSIF y Cemsatse- el paro fue un éxito. 'Hizo huelga mucha más gente de la que esperábamos', afirma María Ángeles Pino, secretaria regional de Sanidad de UGT. Pino, como el resto de los sindicatos, no ofreció ayer datos concretos pero estableció la horquilla de personas que secundaron el paro 'entre el 50 y 70%'.
Como Pino, Fernando Ramos, secretario de SATSE - el sindicato mayoritario en la enfermería-, opina que la Administración ha establecido unos servicios mínimos abusivos. 'Sin duda esto ha impedido que la huelga la secundase más gente', concluye. Todos los representantes sindicales, sin exclusión, critican al SAS por hechos puntuales como éste: 'Han obligado a algunas personas que querían hacer huelga a ir a hacer servicios mínimos', afirma la secretaria regional de UGT.
A esto le responde el director gerente del SAS. Juan Carlos Castro explica que los servicios mínimos fueron pactados entre la Administración y sindicatos en la mesa sectorial de sanidad. 'Y no son otros que los que corresponden a un día festivo cualquiera', precisa. Castro no entiende esas 'alegrías' que se permiten los representantes sindicales a la hora de dar datos de la huelga, 'cuando todos hemos visto como los hospitales funcionaban perfectamente ayer', añade. 'Probablemente se inventan los datos', aventura. Luego da algunas cifras que, según él, son esclarecedoras: de las 33.691 personas que había trabajando en el turno de mañana en los 33 hospitales públicos de Andalucía, -no se incluyen aquí, según Castro, las que estaban cumpliendo servicios mínimos-, sólo se declararon en huelga y estamparon su firma en un acta, 859 trabajadores.
El gerente del SAS es aún más explícito: da cifras de cada hospital. En el Reina Sofía de Córdoba, por ejemplo, pararon 46 personas de las 2.059 que trabajaron en el turno de mañana. Y en Sevilla, en el hospital Macarena, el paro lo secundaron 106 de 2.864 profesionales, mientras que en el hospital de Valme se declararon en huelga 30 de los 1.256 empleados del turno matinal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.