Cinco albergues de Jaén incumplen el compromiso de apertura
Cinco de los 16 albergues de Jaén para inmigrantes temporeros han incumplido el acuerdo de abrir antes del día 30 de noviembre para atender a centenares de personas que llegan en busca de trabajo agrícola. La delegada de Asuntos Sociales, Simona Villa, informó de que todavía tienen que abrir los centros de Jabalquinto, Alcaudete, Villanueva del Arzopisco, Bailén y Torreperogil.
Los centros que ya están abiertos se llenan cada día de inmigrantes que buscan un lugar para dormir. Villar. Simona Villar explicó que la apertura de los albergues es responsabilidad de los ayuntamientos, a los que defendió indicando que hacen 'un gran esfuerzo' para habilitar estos locales cada año. La fecha del 30 de noviembre se acordó en la comisión de inmigración, pero no tiene carácter vinculante.
La Junta asegura que el lunes ya estarán todos abiertos, lo que supondrá que los inmigrantes dispongan de 347 camas. Según los cálculos de las administraciones, este año llegarán hasta la provincia más de 4.000 personas para participar en las tareas de recolección.
Inversión en Huelva
Mientras tanto, en Huelva, la Junta de Andalucía anunció que invertirá 700 millones de pesetas en mejorar la atención sanitaria, el alojamiento y los colegios para los hijos de los 7.500 temporeros inmigrantes que se prevé lleguen a la provincia onubense con contrato en origen para la recolección de la fresa, que se desarrollará entre febrero y junio.
El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, el socialista Juan Ceada, destacó la inmediata construcción de 1.000 viviendas para temporeros inmigrantes en la provincia onubense, junto a las explotaciones freseras. Cada casa supondrá una inversión de 1.750.000 pesetas, que sufragará la Junta, el Gobierno central y los agricultores.
Además, la Administración andaluza potenciará el dispositivo médico con un refuerzo de cinco facultativos y cinco enfermeras en los dos distritos sanitarios de la provincia onubense en los que se espera una afluencia masiva de inmigrantes: la costa y el Condado.
Otra preocupación de la Junta reside en que ningún hijo de inmigrante se quede sin escolarizar. El delegado provincial de Educación, Fernando Espinosa, explicó: 'Habrá transporte escolar para todos los críos. Aunque sea un sólo niño y se halle en una finca lejana, un vehículo de la Junta lo llevará todos los días al colegio'.
Espinosa subrayó que en algunos colegios de la provincia de Huelva 'el mestizaje es total'. 'Conviven críos de hasta 17 etnias distintas. Nosotros tratamos de integrarlos a través de la aceleración lingüística, haciendo que aprendan lo más rápidamente posible nuestro idioma', señaló el delegado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Andalucía
- Junta Andalucía
- Empleo rural
- Provincia Jaén
- Provincia Huelva
- Gobierno autonómico
- Inmigrantes
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Ayuda social
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Inmigración
- Política social
- Parlamento
- Empleo
- Andalucía
- España
- Migración
- Política
- Administración pública
- Trabajo
- Medio rural
- Demografía
- Sociedad