Los socialistas sólo celebrarán elecciones primarias en aquellas ciudades 'donde no haya líderes consolidados'
La dirección del PSOE de Andalucía no quiere que las elecciones primarias puedan servir para reabrir conflictos internos, por lo que tiene intención de celebrarlas sólo en aquellas ciudades donde 'no exista un liderazgo claro', según anunció ayer la vicesecretaria general del partido en Andalucía, María del Mar Moreno. 'Las primarias son una buena herramienta para elegir candidato donde no hay liderazgos, pero sería una irresponsabilidad convocarlas donde hay consenso', dijo.
Moreno, que presidió en Málaga una sesión del consejo de política municipal del partido, aseguró que 'se estudiará con mucho cuidado' donde es conviene elegir candidato mediante el sistema de primarias y donde es desaconsejable. La dirección federal ya ha anunciado que no habrá posibilidad de elección en aquellas ciudades gobernadas por el PSOE en las que el alcalde quiera repetir candidatura.
En ciudades como Málaga, donde el actual portavoz municipal no tendrá el respaldo de la dirección, que más bien parece inclinarse por Ana Gómez, actual gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, han surgido voces internas que reclaman que el partido sea capaz de consensuar un candidato y evitar los efectos perversos que podría tener el proceso de primarias.
El consejo de política municipal dio ayer un nuevo impulso a la plataforma Andalucía Espacio 2003, en la que el PSOE pretende abrir un debate con independientes del que surjan las bases de los programas electorales, al aprobar la constitución de cinco comisiones y sus respectivos coordinadores: discurso político (Antonio Souvirón, alcalde de Vélez Málaga), grandes ciudades (Alfredo Sánchez Monteseirín, alcalde de Sevilla), pacto local (Juan Ramón Troncoso, alcalde de San Juan de Aznalfarache), reforma de la ley electoral (Isabel Miñoles, alcaldesa de Fernán Núñez y diputaciones (Felipe López, presidente de la Diputación de Jaén).
Pero el consejo dedicó la mayor parte de la reunión a la elaboración de un documento contra el transfuguismo en las corporaciones locales, en el que se vuelve a recordar los incumplimientos que el PP ha hecho en Andalucía tanto de los acuerdos para evitarlo como de del pacto anti GIL. La intención del PSOE es no dejar en el olvido la reciente moción de censura en Estepona, donde el PP ha roto su alianza con PSOE, IU y PA para hacerse con la alcaldía con los apoyos de los concejales procedentes del Grupo Independiente Liberal (GIL).
Moreno explicó en este sentido que 'conviene hacer pedagogía política para evitar que los ciudadanos piensen que todos los partidos actúan igual con los tránsfugas' y aseguró que cualquier acuerdo futuro que el PSOE alcance con el PP significará 'ni la legitimación ni el olvido de estos graves incumplimientos'. Según Moreno, el PP se está beneficiando de un transfuguismo masivo, y tiene ya entre su militancia a tres alcaldes y 30 concejales del GIL.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.