_
_
_
_

Matute dice que las catástrofes personales inspiran grandes obras

La escritora, de 75 años, prepara una novela

Con 75 años a sus espaldas, decenas de libros publicados y acompañada de un buen whisky, Ana María Matute sigue escribiendo sin parar, y lo piensa hacer mientras pueda. Ahora prepara una nueva novela: Paraíso inhabitado, y luego escribirá sus memorias. La escritora barcelonesa recordó ayer en Alicante que "las grandes sequías, catástrofes y devastaciones interiores son las que engendran las grandes obras de la literatura".

La escritora inició anoche en el Aula de Cultura de la CAM de Alicante, acompañada del escritor alicantino José Luis Ferris un ciclo de conferencias sobre la literatura y la vida. Ana María Matute, premio Nacional de Literatura y miembro de la Real Academia de la Lengua avanzó que en la novela que está escribiendo deja de lado la temática medieval, para iniciar la trama argumental en los años 30 y llegar hasta nuestros días.

En Paraíso inhabitadorevive recuerdos de la Guerra Civil y de la posguerra pero "sin tanta visceralidad" y "desde una cierta distancia". Ana María Matute rechazó dar más detalles de la novela en la que está trabajando. "Las novelas o se escriben o se leen, pero no se cuentan", dijo la escritora, que aseguró que "jamás" ha escrito una obra autobiográfica, "ni pienso hacerlo hasta escribir mis memorias. Primero porque fantasía no me falta, y luego porque mi vida es mía, y no tengo por qué dar detalles".

Ana María Matute reflexionó sobre la vida y la literatura."Yo he tenido muchas catástrofes personales, mi infancia fue atormendada y no me hacía caso nadie", recordó la escritora para quien la Guerra Civil "me mostró la cara menos amable de la vida".

Ana María Matute hizo un alegato a la "magia" tanto en la vida como en la literatura, y se mostró entusiasmada por el éxito que está teniendo Harry Potter. "Bravo, ha sacado a los niños de las estupideces a las que estaban acostumbrados con cuentos aburridísimos", dijo la autora de numerosas narraciones infantiles. Por su lado, José Luis Ferris, destacó la aportación que con Olvidado Rey Gurú (1996) hizo Matute a su generación neorrealista. "Ella fue considerada como la oveja negra que aportó la imaginación y la frescura que le hacía falta a esa generación", explicó Ferris.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_