_
_
_
_
VISTO / OÍDO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Trabajo para la izquierda

Esta gran cosa se llama Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, y la ha creado Aznar reuniendo otras varias y menores de su propio partido, para desarrollar el pensamiento liberal: él personalmente, que la presidirá cuando deje el Gobierno y le sustituya Mayor Oreja. Digo esta frase como 'entre paño y bola' para no insistir demasiado en un rumor que ya se sabe que no es noticia, pero que puede llegar a serlo. Como Aznar puede llegar a ser un pensador: ahora que su ministra Castillo denuncia a los rectores de las universidades por 'irresponsables', está claro que aquí hace falta pensamiento. La ventaja que tiene la derecha conservadora sobre la izquierda es que dispone de los pensadores de la anterior izquierda -como la misma Castillo- que están deseando puestos de pensadores. La izquierda antigua y presente está muy acostumbrada a pensar: era su fuerza, y Sartre lo decía con bastante claridad: 'L'esprit est a gauche'. Entiéndase bien que 'esprit' no es el santo, ni el de las bebidas espirituosas, sino la inteligencia. Es verdad que la historia de España en el siglo pasado es la de una grande, una enorme inteligencia de la izquierda que tuvo que huir o morir o callar: no le pasará más. Sus descendientes han sabido mutar a tiempo. 'No mudo si no mudan', decía una leyenda de veleta, para ser inocente. Y es verdad: si se tiene inteligencia, se puede emplear en creer lo que convenga creer a quien sopla fuerte y la detenta. ('Detentar: retener alguien lo que manifiestamente no le pertenece', Academia).

Una polémica se renueva siempre que hay movimientos políticos, económicos o de persecuciones, y es la de 'el arte por el arte', la literatura que no necesita compromiso, la inspiración del autor para mover el lenguaje y el servicio a la sociedad: sólo que ese instrumento puro puede servir a cualquier cosa. No estoy entrando en esa discusión, porque ya se han dicho todos los tópicos y no encuentro palabras diferentes para repetirlos: y, personalmente, no me voy a salvar. Lo que veo es que si Aznar crea una rica y poderosa fundación para pensar, la izquierda ofrecerá su inmensa capacidad para ese trabajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_