_
_
_
_
CARTAS AL DIRECTOR | CARTAS AL DIRECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La clonación

La palabra clonación siempre es muy llamativa y produce el escándalo suficiente para llamar la atención. Los datos científicos son otra cosa.

Advancen Cell Technology ha intentado dos cosas:

1. Han intentado una partenogénesis: han tomado 22 óvulos y químicamente les inducen a que se dividan. De ellos seis óvulos han crecido durante cinco días pero no han dado un embrión: no es un blastocisto (embrión preimplantatorio), que lo sería en esos cinco días si se hubiera producido una reproducción 'partenogenética'. Lo que han obtenido es una especie de 'mola', un óvulo multiplicado. Han fracasado, al menos por ahora, en su intento de obtener células madres embrionarias.

2. Han intentado una clonación por reprogramación de una célula de adulto que fusionan (no dejan claro si transfieren el núcleo o fusionan la células) con un óvulo: es decir, si les sale, si consiguen que se reprograme, daría un embrion clónico (y un niño clon si lo implantan y nace).

Parece que es como Dolly pero en vez de por trasplante de núcleo por fusión de células. Está claro que no han sabido reprogramar: se les ha parado a las pocas horas en fase de 4 o 6 células y, por tanto, no han llegado al blastocisto. Las células que buscan (células madre embrionarias) son de la masa interna del blastocisto. Es más, no saben si esas células obtenidas son un embrión o unas células híbridas sin más.

No han salido adelante quizás porque no son un embrión.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_