_
_
_
_

Las ventas de juguetes aumentan un 7%, pero sigue la estacionalidad

El sector juguetero encara la próxima campaña de Navidad y Reyes ofreciendo los datos positivos del ejercicio anterior. Con una facturación de 145.200 millones de pesetas el año pasado, el sector juguetero, que concentra su producción industrial en Ibi, Castalla y Onil, registró un aumento del 7% de consumo de juguetes respecto a 1999.

Este dato positivo contrasta con el del consumo medio de los españoles, cifrado en 21.724 pesetas frente a las casi 60.000 pesetas que suelen gastarse los ingleses, franceses, alemanes o italianos, según los datos ofrecidos por la patronal. La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) justifica este retraso en la 'acusada estacionalidad' de las ventas de juguete, ya que el 80% de las ventas anuales en España se concentran los treinta días anteriores a la festividad de los Reyes Magos, lo cual produce además grandes costos de almacenaje y obliga a concentrar en poco tiempo esfuerzo en recursos comerciales y publicidad.

Por familias de juguetes, las muñecas fueron de nuevo el juguete tradicional más vendido en el año 2000. Con un índice de 18,2% las muñecas y peluches superaron a los juegos de infantil y preescolar (14%), a los puzzles (12,9%), los vehículos (11,5%), actividades (10,3%), figuras de acción (7,8%), montadores (5,7%), etcétera. El canal de venta más utilizado fueron los hipermercados con el 19,80% de las ventas, seguidos de mayoristas con el 18,50%, minoristas (14,38%) agrupaciones de compra (13,58%) grandes almacenes 12,21% y grandes superficies especializadas (6,32%). Sólo un 2,93% de las ventas se realizó por catalogo o por Internet.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_