_
_
_
_

El PP es el partido más beneficiado por las mociones de censura apoyadas por tránsfugas en los municipios

La Comunidad Valenciana es la autonomía que mayor número de mociones de censura apoyadas en tránsfugas -un total de cinco- ha registrado en el último año, según los datos de un informe elaborado por el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP). Este informe fue analizado ayer en la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo, que recoge que el PP y el PSOE han vulnerado el mismo número de veces, trece en cada caso, dicho acuerdo. En la Comunidad Valenciana, las mociones de censura del último año que han prosperado gracias al apoyo de tránsfugas han sido las de Ondara y San Vicent del Raspeig en Alicante, y las de Barx, Mislata y El Puig, en Valencia. En Ondara, la alcaldía pasó del Bloc al PP; en San Vicent del Raspeig, el PP desalojó al PSPV de la alcaldía; en Barx la vara de mando pasó de UV a una tránsfuga de este partido, y tanto en Mislata como en El Puig el PP pasó a dirigir los Ayuntamientos en el lugar de los socialistas.

La localidad más grande afectada por uno de estos casos es la de Mislata (Valencia) con 40.348 habitantes, donde los concejales del PP, junto con los de Unión Valenciana y dos tránsfugas del PSOE derribaron al alcalde socialista José Morales y lo sustituyeron por el popular Manuel Corredera. Según el documento, desde la última reunión de la Comisión, en septiembre de 2000, se han producido en los ayuntamientos españoles 57 mociones de censura de las que 22 se basaron en concejales tránsfugas. En los otros 35 se produjeron, según el informe, 'cambios de alianzas entre grupos o bien no hubo principalmente transfuguismo sino crisis interna del Grupo Municipal dominante'. El informe incluye sólo los casos de transfuguismo plasmado en mociones de censura y no los de alcaldes que se mantienen en su cargo con apoyo de ese tipo de concejales.

De los 22 casos calificados en el informe como transfuguismo, 7 dieron la alcaldía correspondiente al PP, 6 al PSOE y 4 a independientes. El resto corresponden a un concejal de Unión del Pueblo Navarro, uno de CiU y tres ex concejales de PP, CiU y Unión Valenciana. Por lo que respecta al número de incumplimientos del acuerdo (que es superior al de mociones con tránsfugas ya que en algunas son varios grupos los que lo vulneran), el informe atribuye 13 al PP, 13 al PSOE, tres a Izquierda Unida, una a CiU y una a Esquerra Republicana de Catalunya.

Por comunidades, la valenciana es la que registró mayor número de mociones apoyadas en tránsfugas (5), mientras que no hubo ninguna en Aragón, Asturias, Baleares y La Rioja.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_