La veloz RedIRIS2 no conecta entre sí a la malla académica española
La red académica de alta velocidad RedIRIS2, sucesora de la actual RedIRIS, empieza este mes;pero las comunicaciones entre las universidades españolas no se beneficiarán de momento.
RedIRIS2 se conecta a la red universitaria europea GÉANT, a 2,5 Gigabits por segundo. Igual velocidad se está consiguiendo en la Internet2 norteamericana, formada también por universidades, a la que RedIRIS espera conectarse en enero.
Se trata de un salto cualitativo, que permitirá poner en marcha las previsiones del Info XXI para la investigación: Servicios de trabajo de colaboración, bibliotecas digitales, educación a distancia, teleinmersión, redes privadas virtuales, desarrollo de nuevas aplicaciones, operación de nuevas tecnologías....
Estos servicios estarán disponibles sólo en las conexiones con universidades europeas y norteamericanas, no entre los propios centros de investigación españoles, donde RedIRIS seguirá funcionando a la misma velocidad y con el mismo servicio.
Según RedIris, se está pendiente de lanzar un concurso para decidir quién la modernizará. Hasta ahora, RedIRIS ha trabajado con una empresa y, si ganase el concurso otra, el cambio de estructura lo alargaría aún más. La intención es que sitios clave, como las universidades de Cataluña, Valencia, Madrid Andalucía y Galicia, sean las primeras en gozar de RedIRIS2.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.