Homenajes al republicano federal Pi i Margall en el centenario de su muerte
Republicano y federalista, Francesc Pi i Margall (1824-1901), presidente de la I República española, fue un hombre que por su integridad fascinó incluso a los anarquistas. Hoy se cumplen 100 años de la muerte en Madrid de este político nacido en Barcelona e hijo de un obrero textil. Diversos actos conmemorarán la desaparición del autor de La reacción y la revolución, líder del Partido Republicano Democrático y Federal y traductor de Pierre-Joseph Proudhon.
Hoy el Palau de la Generalitat será escenario de la presentación del libro Homenatge a Pi i Margall, escrito por Jordi Casassas y Albert Ghamine, acto que contará con la presencia de Carme-Laura Gil, consejera de Enseñanza. Unos días después, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona reunirá a una serie de expertos para abordar en profundidad la figura. El lunes 10 de diciembre, los profesores Borja de Riquer y Pere Gabriel abordarán en sendas conferencias Pi i Margall y su tiempo. El 12 de diciembre corresponderá el turno al federalismo de Pi i Margall, una mesa redonda moderada por el historiador Ricard Vinyes y que contará como ponentes con los profesores Josep Pich, Francesc de Carreras y Anna Sallés . El viernes 14 será el profesor de Ciencia Política Miquel Caminal quien actuará como moderador de la mesa redonda sobre el federalismo hoy en la que tomarán la palabra los profesores Antoni Castells, Ferran Requejo y Jaume Vernet. El broche de las sesiones correrá a cargo el 17 de diciembre de J. A. González Casanova, Isidre Molas y Jordi Solé Tura, que en mesa redonda moderada por Miguel A. Aparicio hablarán sobre El federalismo de Pi i Margall visto por tres federalistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.