Homenajes al republicano federal Pi i Margall en el centenario de su muerte
Republicano y federalista, Francesc Pi i Margall (1824-1901), presidente de la I República española, fue un hombre que por su integridad fascinó incluso a los anarquistas. Hoy se cumplen 100 años de la muerte en Madrid de este político nacido en Barcelona e hijo de un obrero textil. Diversos actos conmemorarán la desaparición del autor de La reacción y la revolución, líder del Partido Republicano Democrático y Federal y traductor de Pierre-Joseph Proudhon.
Hoy el Palau de la Generalitat será escenario de la presentación del libro Homenatge a Pi i Margall, escrito por Jordi Casassas y Albert Ghamine, acto que contará con la presencia de Carme-Laura Gil, consejera de Enseñanza. Unos días después, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona reunirá a una serie de expertos para abordar en profundidad la figura. El lunes 10 de diciembre, los profesores Borja de Riquer y Pere Gabriel abordarán en sendas conferencias Pi i Margall y su tiempo. El 12 de diciembre corresponderá el turno al federalismo de Pi i Margall, una mesa redonda moderada por el historiador Ricard Vinyes y que contará como ponentes con los profesores Josep Pich, Francesc de Carreras y Anna Sallés . El viernes 14 será el profesor de Ciencia Política Miquel Caminal quien actuará como moderador de la mesa redonda sobre el federalismo hoy en la que tomarán la palabra los profesores Antoni Castells, Ferran Requejo y Jaume Vernet. El broche de las sesiones correrá a cargo el 17 de diciembre de J. A. González Casanova, Isidre Molas y Jordi Solé Tura, que en mesa redonda moderada por Miguel A. Aparicio hablarán sobre El federalismo de Pi i Margall visto por tres federalistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El PP, sobre Venezuela: entre la “prudencia” de Feijóo y la euforia de Ayuso
El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
México condena la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela
Los Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU captura a Maduro y lo juzgará por narcoterrorismo
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos




























































