_
_
_
_
_

Trillo: 'Europa, militarmente, no ha existido'

Europa no cuenta en el plano militar, y sus principales líderes han equivocado la estrategia en la guerra dirigida por Estados Unidos en Afganistán, según el ministro español de Defensa. Federico Trillo descalificó ayer públicamente el papel que la Unión Europea ha jugado en la crisis, durante el almuerzo de clausura de unas jornadas sobre política económica organizadas en Madrid por la revista británica The Economist, al afirmar: 'En esta crisis, Europa, al menos militarmente, no ha existido'.

Trillo alabó a la OTAN, al afirmar que ha reaccionado bien, aunque se haya situado 'en la retaguardia'. Pero a continuación lanzó un ataque en toda regla contra sus socios europeos. '¿Qué hay de Europa, una zona que dispondrá de una moneda común en circulación en apenas unas semanas y que tiene consejos de ministros de casi todo -no de Defensa, por cierto-? En esta crisis, Europa no ha existido'.

Más información
Los soldados rusos vuelven a Kabul 12 años después de su derrota militar
Los Quince pondrán hoy en marcha la Fuerza de Reacción Rápida

Y no existe pese a la reunión convocada por Tony Blair, el primer ministro británico, el pasado 4 de noviembre y a la que acudieron los principales líderes europeos, incluido José María Aznar. El espíritu europeo 'no es solamente reunirse en Downing Street para compartir una cena', dijo Trillo.

La descalificación no se limitó a la descoordinación de los líderes europeos en esta crisis. Trillo extendió también sus críticas a la decisión que los Quince tomarán en la próxima cumbre de Laeken-Bruselas de declarar operativa o disponible una fuerza de reacción rápida. 'Hay que saber que esa declaración es virtual, que Europa no estaría en condiciones de mandar una fuerza a Afganistán, ni siquiera en la retaguardia, y que tampoco estaría en condiciones tras esta declaración, porque aún no sabemos quién manda, ni qué fuerzas irían, ni cómo se paga', zanjó. En este sentido, los atentados del 11 de septiembre han puesto al descubierto 'insuficiencias en el sistema de seguridad europeo y aliado'.

La falta de una política común de Defensa, siempre según el ministro, se ha traducido en una 'estimulante carrera' en la que 'algunos países se han apresurado a ofrecer efectivos'. Pero eso no les ha impedido negarse a fabricar el A-400M, un gran avión de carga que es la base de una política común de defensa, según Trillo, en alusión a Italia y Alemania.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_