El Gobierno fija en 32.100 las ofertas de trabajo a extranjeros para 2002
El número de trabajadores extranjeros que podrá absorber la economía española el próximo año es de 32.100, según anunció ayer el delegado del Gobierno para la Inmigración, Enrique Fernández-Miranda, tras la reunión del Consejo Superior de Política de Inmigración que se celebró ayer en Valencia. De la oferta total, 10.905 son contratos estables, en su mayoría del sector de la construcción, del de servicios y de la industria del metal, mientras que los 21.195 restantes son empleos temporales para el sector servicios y los trabajos agrícolas.
Fernández-Miranda señaló que la cifra no está cerrada, ya que dependerá de la evolución económica de los próximos meses. Otra de las variables que influirá en fijar las necesidades de trabajadores extranjeros será la suma final de inmigrantes regularizados en el último proceso extraordinario, que no se conocerá hasta el primer trimestre del próximo año. Unas 324.000 personas se acogieron a esta medida -quedan 220.000 solicitudes por tramitar, según apuntó ayer el delegado del Gobierno- por lo que se espera un importante crecimiento del acceso de inmigrantes regularizados al mercado de trabajo. Sindicatos como CC OO han alertado de esta situación, por lo que pidieron al Ejecutivo que no proponga un contingente para el próximo año. Pese a ello, el Consejo fijó ayer la cifra de los 32.100 trabajadores, una suma superior a la de los últimos contingentes: 30.000 personas en 1999 y 28.000 en 1998, años. En 2000 y 2001 no hubo cupos debido a las regularizaciones extraordinarias en curso.
El delegado del Gobierno destacó que, por vez primera, los inmigrantes irregulares no podrán acceder al cupo, sino que accederán a los empleos mediante contratos en los países de origen. Fernández-Miranda apuntó que el 90% de la oferta se cubrirá con personas de países con los que el Gobierno ha suscrito convenios: Ecuador, Colombia, la República Dominicana, Marruecos y Rumanía. Mientras que en el caso de los tres primeros ya hay fecha para realizar comisiones mixtas destinadas afijar el número de trabajadores, el delegado del Gobierno apuntó que se estudia la fecha para realizarlo con los últimos.
La cifra apuntada ayer -de la que no se hicieron públicas las cuotas por autonomías- ha de pasar aún por la comisión interministerial de extranjería, por lo que podría ser aprobada por el Consejo de Ministros a finales de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Permisos residencia
- Declaraciones prensa
- Permisos trabajo
- Enrique Fernández Miranda
- VII Legislatura España
- Inmigrantes
- Ministerio del Interior
- Delegados Gobierno
- PP
- Subdelegaciones del Gobierno
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Inmigración
- Gobierno
- Política migratoria
- Gente
- España
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Migración
- Trabajo
- Administración pública
- Política
- Demografía
- Sociedad