_
_
_
_

Los jueces anulan contribuciones especiales y una tasa que Diego Such aplicó en La Nucia cuando era alcalde

El Ayuntamiento de La Nucia (Marina Baixa), gobernado por el Partido Popular, ha sufrido en los últimos días dos reveses sobre sendas decisiones adoptadas por el equipo de gobierno que presidió el ex consejero Diego Such. Por un lado, el juzgado de lo contencioso administrativo número uno de Alicante ha declarado nula una resolución plenaria por la cual se imponían contribuciones especiales a los vecinos de la urbanización Panorama, por la realización de unas obras de pavimentación y saneamiento de aguas residuales, obras que según la sentencia habían comenzado antes de aprobarse las contribuciones especiales.

Por otro, un dictamen del secretario municipal establece que el Ayuntamiento está obligado a devolver el dinero de más que han pagado los vecinos tras la subida de la tasa de recogida de basuras, aunque en este caso sólo tendrán derecho a la devolución aquellos ciudadanos que recurrieron la resolución municipal.

En el primer caso, la sentencia se basa en una resolución del Tribunal Superior de Justicia según la cual 'uno de los principios cardinales de las contribuciones especiales es que el acuerdo de imposición preceda a la ejecución de la obra'. En julio de 1999, Such decidió retirar la contrata de las obras a la firma Bikani, SL, para adjudicarlas a la mercantil Hispánica, SA, con un coste del proyecto que ascendía a 444 millones en una segunda fase, además de los 119 de la primera. Del total, los vecinos habían de financiar el 85%.

En cuanto a la invalidez del incremento de la tasa por la recogida de basuras, el secretario del ayuntamiento ha corregido un edicto del 18 de noviembre de 2000 por el cual se aumentaban dichas tarifas. El 18 de enero pasado un grupo de vecinos presentó ante el consistorio un recurso de reposición contra dicha subida, pero las alegaciones fueron desestimadas. Meses después, en el momento de celebrarse el juicio, el Ayuntamiento aceptó el recurso vecinal, por lo que ahora debe devolver el dinero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_