_
_
_
_

Directivos de medios de comunicación anticipan en Sevilla que aumentará la concentración en el sector

Torres Vela advierte del riesgo que corre el pluralismo informativo si se crean monopolios

Alejandro Bolaños

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) reunió ayer en Sevilla a una amplia representación de los principales medios de comunicación que operan en la región para discutir sobre las condiciones que garantizan la independencia en la información periodística. Cinco directivos de otros tantos grupos coincidieron en señalar la solvencia financiera como una condición necesaria para resistir la presión de poderes económicos y políticos. Y anticiparon que en los próximos años aumentará la concentración empresarial en el sector. 'Si se crean monopolios, podrían afectar al pluralismo informativo', advirtió el presidente del Parlamento andaluz, Javier Torres Vela, en la inauguración de las jornadas.

La aparición de Internet, la caída de la facturación publicitaria, la introducción de grupos internacionales en el mercado nacional, la distribución de prensa gratuita en Madrid y Barcelona o la irrupción de grandes compañías de telecomunicaciones en el negocio periodístico son los nuevos factores que condicionarán en los próximos años el desarrollo de los principales periódicos españoles, según los directivos que intervinieron ayer en uno de los actos programados por la CEA en la cuarta edición de sus jornadas de comunicación.

'La mayor dimensión empresarial no garantiza necesariamente la independencia', indicó el director de coordinación editorial del Grupo Correo (editor de Abc y El Correo), Javier Bardají, quien defendió la concentración como una vía para fortalecer la posición económicoa de los medios de comunicación 'siempre que estas operaciones se hagan con transparencia'. El director de relaciones corporativas del Grupo PRISA (editor de El País, y con participaciones en El Correo de Andalucía, Odiel Información, Diario Jaén y La Voz de Almería entre otros), Miguel Gil, subrayó que las presiones a los medios 'han existido, existen y existirán' y señaló que la 'rentabilidad es un fundamento de la independencia'.

Gil predijo que la concentración de medios de comunicación se 'intensificará' en los próximos años. El director de relaciones corporativas del Grupo PRISA descartó que este proceso lleve a la creación de monopolios informativos: 'La facturación del primer grupo español [PRISA] apenas llega a la vigésima parte de los primeros grupos internacionales'. Gil indicó que, ante la saturación del mercado interno, la expansión en el exterior debe ser una estrategia preferente en los próximos años. 'El 20% de la facturación de PRISA ya proviene de fuera de España, fundamentalmente de América Latina', apostilló.

Antonio Fernández-Galiano, director general de Unidad Editorial (El Mundo), indicó que la concentración empresarial puede llevar a 'una cierta restricción de la pluralidad informativa', pero consideró más determinante la liberalización de todos los sectores de la economía para que la libre competencia en el mercado publicitario evite excesivas dependencias económicas de determinados clientes. 'Crecer en España cada vez es más difícil, los más fácil ahora es comprar otros medios, hacerse un nuevo hueco es muy complejo, aunque no imposible con el talento adecuado', afirmó José Luis Gómez, director de comunicación del Grupo Zeta (editor de El Periódico de Catalunya y con participación en el Córdoba).

Empresas locales

Gómez destacó el efecto perverso que ha producido en el sector la irrupción de grandes grupos empresariales 'en los que la comunicación no es su actividad fundamental'. Por su parte, el presidente del Grupo Joly (Diario de Cádiz, Diario de Sevilla, Día de Córdoba), José Joly, aseguró que las empresas familiares, como la suya, que pasan la 'prueba del tiempo' garantizan una mayor independencia y señaló que el 'traslado de la toma de decisiones en medios locales a Madrid o Barcelona trae consecuencias'.

Las jornadas, en las que también intervinieron Inocencio Arias, embajador de España en la ONU (por la mañana) y el ex director de la Oficina Presupuestaria del Gobierno, José Barea (por la tarde), fueron presentadas por el presidente del Parlamento andaluz, Javier Torres Vela, y el presidente de la patronal andaluza, Rafael Álvarez Colunga, quien indicó que en estas charlas (que continuan hoy) se analizará si 'la información económica es especializada o una información hecha por especialistas'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_