_
_
_
_

IU reclama que los hogares pobres reciban una renta mínima por adulto, no por familia

La coalición propone que se pueda percibir la ayuda desde los 18 años

La Ley de Rentas Mínimas de Inserción, consensuada por el Gobierno regional con la patronal y los sindicatos UGT y CC OO, no convence a Izquierda Unida. La coalición ha presentado a la Asamblea, que debate mañana este anteproyecto, un texto alternativo al oficial que amplía los posibles beneficiarios de esta ayuda de 48.895 pesetas mensuales.

IU concibe la renta mínima como un derecho individual, no familiar, y por eso pide que los hogares pobres reciban una renta mínima por cada miembro adulto. Sin embargo, el texto actual contempla que sólo el cabeza de familia perciba esta ayuda (48.895 pesetas). Por la segunda persona a cargo (por ejemplo, un cónyuge) se percibiría el 25% de esa cantidad, y un 15% por las restantes (los hijos). Lo que IU pide es que ambos cónyuges cobren la misma cuantía, y luego un 15% más por cada menor de hasta cinco años, y un 20% si el hijo tiene entre seis y 17 años.

Caridad García, diputada de IU responsable de asuntos sociales, explica que la enmienda a la totalidad que ha presentado al anteproyecto 'no supone un reproche a UGT y CC OO'. 'Estas organizaciones han negociado bien porque han intentado arrancarle al Gobierno todo lo que han podido. Pero nosotros, que ya elaboramos en 1999 una propuesta de Ley de Rentas Mínimas, debemos defender nuestra filosofía', añade. 'El anteproyecto acordado hasta ahora no recoge la renta mínima de subsistencia como un derecho de cualquier mayor de edad en situación de necesidad', concluye García.

IU propone que la edad mínima para cobrar este subsidio sean los 18 años -el proyecto la fija en 25, salvo para chicos desamparados que han vivido bajo la tutela de la Comunidad o para los que ya son padres-. También reclama que para recibir esta ayuda no se exija ni la residencia (en el caso de los inmigrantes) ni llevar un año empadronado en Madrid, sino sólo acreditar la estancia en la región desde seis meses antes de presentar la solicitud. El texto actual deja fuera de este subsidio a los inmigrantes en situación irregular, 'salvo que estén en situación de extrema necesidad'.

Cuantía

La coalición pide, asimismo, que la cuantía del subsidio se eleve al 70% del salario mínimo interprofesional (50.000 pesetas).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El sindicato CGT y varios grupos de parados de Puente de Vallecas, Parla, Rivas-Vaciamadrid y Moratalaz han escrito a los grupos parlamentarios para reclamar, igual que IU, que la renta mínima sea 'un derecho individual, no familiar', y que se perciba a partir de los 18 años. Pero, a diferencia de la coalición, consideran que su cuantía debe ser equivalente al salario mínimo interprofesional (72.000 pesetas).

El antecesor de estas rentas mínimas es el IMI, una ayuda de menor cuantía (43.000 pesetas) condicionada a que el perceptor siga una serie de programas de inserción social (escolarización de los hijos, cursillos...). Si el beneficiario no cumple el compromiso adquirido con los servicios sociales, la ayuda se extingue.

El anteproyecto de rentas mínimas también contempla que el perceptor de esta ayuda siga un plan de inserción, pero su incumplimiento supone una falta leve, no el cese inmediato del subsidio. No obstante, tres faltas leves se consideran una grave que da lugar al fin de la prestación.

Ahora hay 8.000 familias de la región que cobran el IMI. El Gobierno regional, del PP, pretende poner en marcha el nuevo programa de rentas mínimas en enero de 2002. El objetivo es llegar en el primer año a unos 12.000 hogares, la mitad de los que, según un estudio regional, sufren extrema pobreza en Madrid. Para ello dispone de 6.600 millones de pesetas, frente a los 4.400 destinados este año al IMI.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_