_
_
_
_
_

Los alcaldes de la sierra dan un ultimátum a Iberdrola por los apagones

Amenazan con dejar de pagar los recibos de la luz

Esther Sánchez

Los alcaldes de 14 municipios de la sierra del Guadarrama han enterrado sus diferencias políticas y han decidido luchar juntos contra los cortes de suministro eléctrico que padecen sus localidades desde hace años. Los regidores se han puesto de acuerdo para dar a la compañía Iberdrola, que abastece la zona, un plazo de seis meses para iniciar la mejora de unas instalaciones que los alcaldes califican de 'tercermundistas'. En caso contrario, amenazan con dejar de pagar los recibos de la luz y animar a sus vecinos a adoptar la misma postura. Los regidores firmaron ayer una declaración conjunta que recoge sus exigencias.

Los municipios que secundan la iniciativa son Alpedrete, Becerril, Cercedilla, Colmenarejo, Collado Mediano, Villalba, El Escorial, Galapagar, Guadarrama, Los Molinos, Matalpino-El Boalo-Cerceda, Moralzarzal, Navacerrada y San Lorenzo de El Escorial. Entre todos suman una población de 200.000 habitantes, que sube hasta los 500.000 en fines de semana y vacaciones.

'No sólo son molestias personales, también hay repercusiones económicas', sostienen los alcaldes. 'Los ordenadores se estropean, las empresas de hostelería pierden los productos perecederos, entre otras consecuencias', añaden.

Iberdrola indica, por su parte, que en la actualidad invierte 516 millones de pesetas en la red de baja y media tensión de la zona de la sierra. El próximo año entrará en servicio una nueva subestación en la localidad de Moralzarzal y la compañía destinará 1.408 millones de pesetas en líneas de alta tensión hasta 2003.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_