Arte Dramático de Málaga exige desde 1996 unas instalaciones dignas
Educación expondrá hoy a los estudiantes y profesores las posibles soluciones que pasan por una espera de al menos tres años más
Los estudiantes de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga están en pie de guerra por las evidentes carencias que presentan las instalaciones en las que dan clases. Se trata de un antiguo centro para adultos -extinto colegio Luis Pateur- que padecen desde 1996. Alumnos y profesores protestan al unísono por unas condiciones que 'ni de lejos cumplen los requisitos mínimos que marca la Logse', que regula estas enseñanzas equiparables a una licenciatura universitaria. Unas grietas aparecidas en el edificio han sido la gota que ha colmado el vaso.
Los 225 alumnos de Arte Dramático de Málaga alcanzan hoy una semana de movilizaciones. Ayer se encerraron en la escuela y desde el pasado miércoles dan clases al aire libre en la puerta de la Delegación de Educación. Protestan por las 'deficientes' instalaciones en las que están desde 1996. En ese año, Educación les dijo que su estancia en antiguo centro de adultos de Capuchinos era provisional. Según los profesores y alumnos, les prometieron que iban a ser ubicados en el complejo Rosaleda, donde hay un instituto y el centro de ciencia Principia. Sin embargo, el delegado Juan Alcaraz asegura que sólo era una idea y no un compromiso firme. No obstante, Alcaraz reconoce que el centro no es el adecuado.
Las carencias han ido superando a las sucesivas promociones desde 1996, pero las nuevas camadas de una escuela que cumple ya 54 años van recogiendo y haciendo suyas las viejas demandas. Para poder pasar el curso deben superar una 'deficiente insonorización de las aulas, mala distribución y carencia de espacios', explican los alumnos. Además, la dirección del centro debe alquilar la sala de teatro de del Conservatorio y el gimnasio del instituto Cánovas del Castillo para impartir algunas materias.
En España existen siete Escuelas Superiores de Arte Dramático entre las que están las de Sevilla, Córdoba y Málaga. El director de ésta última, José Carlos Vilaseca, lamenta que estas carencias históricas les impida crecer como centro de enseñanza. 'Otras escuelas avanzan porque están mejor dotadas para ampliar la oferta. Nosotros sólo podemos impartir Dirección de Escena e Interpretación, mientras que nos falta Dramaturgia', afirma Vilaseca.
Los alumnos y la dirección del centro se reúnen hoy con el delegado de Educación. Alcaraz planteará las tres o cuatro ubicaciones que baraja su departamento. A la espera de escuchar la opinión de estudiantes y profesores, Educación no quiere desvelar si construirá un nuevo edificio o adaptará alguna de las instalaciones educativas de que dispone. De un modo u otro, la nueva escuela de Arte Dramático no estará disponible hasta dentro de al menos tres años.
Quienes sí disponen ya de una escuela nueva son los alumnos de Arte Dramático de Sevilla. Hace apenas unas semanas inauguraron el centro, ubicado en el antiguo Cuartel del Carmen. Un estreno que tampoco estuvo exento de problemas. La tardanza en la entrega de las obras provocó que el curso se iniciase con casi un mes de retraso, inconveniente al que hay que añadir el que las instalaciones no estén del todo habilitadas y la carencia de materiales que han sufrido los alumnos hasta ser completada la mudanza. El centro, que comparte instalaciones con el conservatorio de música Manuel Castillo, cuenta con 11.319 metros cuadrados, informa Sergio Mellado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.