_
_
_
_

El patriotismo y Rato golean en los foros

Javier Casqueiro

La ponencia sobre El patriotismo constitucional y la comunicación general sobre Modernización económica y social de España, que presentará el vicepresidente Rodrigo Rato, el teórico delfín de José María Aznar, son los únicos discursos que despiertan algo de interés en los foros de debate montados con motivo del próximo Congreso Nacional por el PP en su página Web (www.pp.es).

La dirección del PP está encantada con la polémica sobre la paternidad en España del patriotismo constitucional de Jürgen Habermas. Creen que sólo la discusión desatada demuestra que ha sido todo un éxito. El área de Estudios y Programas del partido ha tenido ocasión de recopilar en este mes que ha pasado desde que se conoció el título de su ponencia estrella una gran cantidad de artículos, ensayos y opiniones de intelectuales en la prensa nacional sobre el tema. Todo ese material ha sido suministrado a los dos ponentes, Josep Piqué y María San Gil.

Más información
Las ponencias ideológicas del congreso del PP disputan el espacio del PSOE

La coordinadora de Formación del PP, Mercedes de la Merced, responsable de los foros sobre el XIV Congreso en la página de Internet, también facilitará las consultas y aportaciones que llegan a través de las nuevas tecnologías.

Hasta este fin de semana, sólo el patriotismo constitucional ha despertado interés de los internautas con 75 opiniones emitidas al respecto. Muchas para expresar felicitaciones, matizaciones sobre el patriotismo razonable y no excluyente, y exaltaciones de orgullo español. Una, eso sí, se pregunta descaradamente: '¿Qué es eso del patriotismo constitucional'.

El Estado del siglo XXI apenas ha registrado cinco aportaciones. La sociedad del pleno empleo una quincena. Todas esas sugerencias pueden ser tenidas en cuenta por los ponentes antes de presentar su redacción final y tramitarla a todas las sedes el próximo 17 de septiembre. Luego, durante el cónclave, se podrán tramitar enmiendas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las posibles tesis de Rodrigo Rato sobre la modernización económica y social de España ya han obtenido interés de 16 usuarios de ese foro en Internet. La comunicación de Jaime Mayor Oreja apenas ha cosechado ocho opiniones y la de Mariano Rajoy únicamente tres.

El ministro de Justicia, Ángel Acebes, y la coordinadora de Participación Sectorial, Ana Mato, responsables de la ponencia de Estatutos, siempre muy concurrida luego en el congreso por los compromisarios por la discusión de cuestiones orgánicas internas, no han tenido la suerte de recibir opiniones o sugerencias. Sencillamente porque ese asunto no está contemplado en esos foros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_