Un ecuatoriano y una cubana ganan el Premio Andrés Segovia de guitarra
El ecuatoriano Francisco Xavier Calle y la cubana Iliana Matos Vega se proclamaron ayer ganadores de la octava edición del Concurso Internacional de Guitarra Andrés Segovia de Linares (Jaén). Ambos intérpretes se llevaron la cabria de plata y se repartieron las 500.000 pesetas del primer premio así como los contratos para realizar conciertos por las ciudades de Nueva York, París, Ankara, Sevilla y Linares. El segundo premio fue para el madrileño José Antonio García Fuentes, y el tercero, para Ander Clemens Oiens, de Noruega.
Los premios se entregaron anoche en la Casa-Museo Andrés Segovia, en el palacio de los Orozco de Linares, con un concierto de clausura a cargo del guitarrista italiano Luigi Puddu y el malagueño Javier García Moreno, que interpretaron obras de Albéniz, Narváez, Bahc y Tárrega.
Este concurso está dirigido a jóvenes intérpretes de la guitarra y se enmarca dentro del encuentro anual que el Ayuntamiento de Linares, junto con la Fundación Andrés Segovia, celebran para rendir tributo al guitarrista linarense, considerado como uno de los grandes concertistas contemporáneos de la guitarra clásica española y que falleció en Madrid en 1987.
En el Encuentro Internacional de Guitarra, celebrado de forma paralela al concurso, han participado este año una docena de guitarristas de España, Italia, Croacia, Dinamarca, Turquía, Polonia, Argentina y Estados Unidos. Uno de los conciertos estelares fue el estreno de la Elegía por las víctimas del World Trade Center, una obra compuesta por el guitarrista neoyorkino Willian Anderson para homenajear a las víctimas del atentado del 11 de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.