De un brezo
'El oír los males que sufren los pueblos es una de las cosas que deben llamar más principalmente la atención del Congreso'. Esto lo decía el diputado nacional señor Luján el 14 de febrero de 1838; pero hoy parece totalmente fuera de lugar. ¿Dónde se controla, dónde se juzga públicamente la actuación del Ayuntamiento?, ¿quién controla el tremendo poder ejecutivo del Ayuntamiento de Madrid?, ¿solamente la prensa, en las escasas ocasiones que lo hace? ¿El Congreso o la Asamblea de Madrid ya no están para atender los intereses más próximos al ciudadano?
Estas reflexiones, que darían para planteamientos más profundos de la vida política actual y del papel de las oposiciones en los ayuntamientos, que origina verdaderas dictaduras, temporales o no tanto, vienen a cuento por un ¡brezo!
Sí, ¡un brezo muerto!, que es la expresión correcta, administrativamente hablando, y la Junta Municipal de Chamartín. Colocar un brezo en mi patio fue origen de una actuación desplegada en todos los ámbitos, desde la sección de obras de la citada Junta: Policía Municipal, Correos, aparejadores municipales..., y exigencia de solicitar licencia 'normal' de obras (no se sabe si con proyecto de arquitecto y dirección del aparejador correspondiente).
De nada sirvió ir hasta la sección, hablar con el responsable, presentar el correspondiente comunicado de actuación y concertar cita con el aparejador, que pudo confirmar lo absurdo de la situación; la actitud hacia nosotros siempre fue de una prepotencia y agresividad incomprensibles... y mientras tanto... las casas de Madrid se caen, el edificio de Urbanismo también, los bares ilegales son denunciados sin que 'nada pueda hacerse. Los planes de urbanismo, reformados según interese rebajar el nivel de protección de determinados edificios. ¿Quién controla este poder despótico del Ayuntamiento?-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































