Entrevista:VICENT PARTAL | Editor de Vilaweb.com | Convers@ciones en la red

'Nuestra fuerza es aportar las miradas locales al debate global'

P. ¿Someterá a sus hijas a la tortura de ver Harry Potter con subtítulos? R. Les explicaré mi posición y les dejaré decidir

Vilaweb.com ha canalizado, a través de la red, la campaña para que la Warner doblara al catalán a Harry Potter. Vilaweb.com es el quinto diario electrónico más visitado de España por detrás de ABC, La Vanguardia, El Mundo y EL PAIS, según los datos del Estudio General de Medios (EGM). A diferencia de estos grandes rotativos, está escrito en catalán y no se edita en papel. Antes de dedicarse al periodismo electrónico, Vicent Partal (Bétera, 1960) trabajó en prensa y televisión, especializándose en política internacional. Está casado con la ex directora de El Temps y socia en esta empresa digital, Assumpció Maresme. Tienen dos hijas de 12 y 4 años.

Pregunta. ¿Si el medio es el mensaje por qué el liderazgo en Internet lo siguen teniendo los medios de comunicación que tienen periódico en papel?

Respuesta. Por credibilidad de marca. Internet provoca una explosión de proyectos de toda clase. Muchas propuestas estrictamente digitales se han creado sin pies ni cabeza, sin pensar realmente en las posibilidades del medio o condicionadas por su escasez de medios. Un recurso fácil para el lector es refugiarse en los medios tradicionales a los que concede una no siempre bien ganada credibilidad.

P. ¿Por qué la difusión de Vilaweb es mayor que la de los medios exclusivamente electrónicos en castellano?

R. La gente no viene a Vilaweb porque esté en una lengua u otra, aunque haya lectores que estén más cómodos porque está en catalán. Vilaweb hizo desde su inicio una opción concreta: si Internet es también un medio de comunicación, entonces el modelo de información de proximidad funcionará como en otras partes. Y dio resultado. Nosotros hacemos información 'glocal': aportamos miradas locales al debate global. Esa es la fuerza de Vilaweb. Y seguramente lo que la diferencia de los medios digitales en castellano, que suelen ser muy pueblerinos, tremendamente localistas.

P. ¿Además de su permanente actualización, cuál puede ser la gran baza de la prensa electrónica frente a la del papel?

R. La profundidad de la información, basada en el acceso a las fuentes. Un medio de Internet se basa en el enlace. A través del enlace envía el lector a la fuente y es ésta la que explica lo que quiere. El periódico electrónico le aporta el contexto, pero la información llega directa. Y en todo caso es el lector el que decide. Esto implica un cambio profundo en la profesión que muchos compañeros se niegan a aceptar: dejamos de explicar qué pasa para indicar dónde pasa. Algunos piensan que es una dimisión del papel de periodista. Yo defiendo que no. Es más: el abuso del papel de periodista poseedor de la verdad es tal, que hasta me parece higiénico.

P. Harry Potter no necesita mucha publicidad, pero vaya promoción adicional que les han montado ustedes a la película.

R. Una de les característica clave del periodista digital es que tiene muchos más instrumentos para escuchar a sus lectores. Notamos, a través de los foros y las encuestas, que estaban muy enfadados con la decisión de Warner España de no aceptar el doblaje al catalán de la película. Así que decidimos crear un espacio desde donde se podían enviar correos electrónicos a Warner Estados Unidos indicando lo absurdo de la posición de su filial española. En pocas horas llegaron 30.000 y la casa madre americana se enteró de lo que pasaba. Envió un correo electrónico pidiendo disculpas por el error y descalificando la posición de la filial española. Así anunció un acuerdo de compromiso: subtitular esta primera película (porque ya no da tiempo a doblar) y doblar las siguientes. Creo que es un gran ejemplo del papel que puede jugar Internet, saltarse intermediarios y permitir la expresión de la sociedad civil, más allá de los políticos.

P. ¿Someterá a sus hijas a la tortura de los subtítulos?

R. A mí esta película no me interesa especialmente. En todo caso ya decidirán ellas si quieren ir y a qué versión quieren ir. Aprecio muchísimo a Harry Potter porque he visto como mi hija mayor devoraba libros de centenares de páginas gracias al extraordinario trabajo literario de JK Rowling.

P. Bétera, su pueblo, va a cobrar una importancia estratégica global.

R. Bétera esta sufriendo un proceso de destrucción monumental, a partir de una dejadez absoluta en la planificación urbanística y la implantación de una base de la OTAN es un despropósito más que se suma a lo que ya hay. Después del 11 de setiembre, Europa tiene que valorar con mucho cuidado como se relaciona con el mundo árabe y no creo que ir poniendo grandes bases sea la manera de rebajar la tensión. No hay que olvidar que la capital de Estado más cercana a Valencia no es Madrid sino Argel.

Vicent Partal, en su despacho de Barcelona.
Vicent Partal, en su despacho de Barcelona.CARMEN SECANELLA

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción