Grandes placeres
Una semana sobre gastronomía y erotismo ofrece en Bilbao cine, charlas, fotos y la implicación de hosteleros
'Apetito y sexo son los grandes motores de la historia, preservan y propagan la especie, provocan guerras y canciones, influyen en las religiones, la ley y el arte'. Esta frase procede de la novela Afrodita, de Isabel Allende, y figura en uno de los dos paneles con textos sobre el tema que preceden la exposición Erotismo y gastronomía, en la Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao (calle Bidebarrieta, 2). El fotógrafo Mikel Alonso (Bilbao, 1950) muestra 26 fotografías de gran formato y vistoso colorido que reproducen alimentos con un aire erótico y sensual. Están desde las más obvias, como un higo abierto hasta la mitad o la punta de un espárrago muy ampliada, hasta las más sorprendentes, como dos trozos de fiambre que parecen dos pechos. Alonso asegura que ha desechado muchas imágenes, por repetitivas o 'brutales', hasta llegar a esta selección que se podrá saborear en la biblioteca Bidebarrieta hasta el 31 de enero de 2002.
Esta suculenta y sensual muestra fotográfica es uno de los platos que propone el Área de Cultura del Ayuntamiento bilbaíno para las terceras jornadas literarias de la capital vizcaína, que exploran la relación entre la literatura y la gastronomía bajo el título Historias para comer y platos para leer. Como explicó ayer el gastrónomo Mikel Zeberio, director de la revista Viandar, esta iniciativa aúna proyecciones cinematográficas, charlas entre expertos, menús literarios elaborados por los restaurantes Baita Gaminiz, Cuchara de Euskalduna, Etxanobe, Ibaizabal, Perro Chico, Museo Bellas Artes, Guggenheim y Zortziko, y pinchos literarios en decenas de bares. Las jornadas se desarrollarán los próximos días 28, 29 y 30 de noviembre y con entrada libre.
El miércoles 28, se proyectará la película Comer, beber, amar, de Ang Lee. Después se realizará la mesa redonda La comunicación gastronómica, los narradores de platos, en la que intervendrán Karlos Argiñano, el escritor y articulista gastronómico Pepe Iglesias y el dueño del restaurante madrileño La Gastroteca, Arturo Pardos. El jueves, la película será Delicatessen, de Jean Paul Jeunet y Marc Calo, y la mesa redonda versará sobre Plumillas gastronómicos y cocineros en su tinta. Para hablar de ello estarán Toño Pérez, del restaurante cacereño El Atrio; Pedro Subijana, del Akelarre donostiarra, y el crítico gastronómico de EL PAÍS José Carlos Capel. Las películas se proyectarán a las 18.00 y las charlas serán a las 20.00. Todo en la biblioteca Bidebarrieta. La última jornada la ilustrará la película El festín de Babette, de Gabriel Axel. Para el cierre se cambiará de escenario y, a las 20.00, en el Café Boulevard, habrá un encuentro gastronómico y literario con pinchos y un recital de fragmentos literarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.