_
_
_
_

Los toxicómanos atendidos por el Ayuntamiento podrán recibir metadona en farmacias, como los de la Comunidad

Los toxicómanos tratados con metadona en centros del Ayuntamiento de Madrid también podrán recoger este sustitutivo opiáceo en farmacias. Hasta ahora, 120 boticas madrileñas dispensaban metadona sólo a 500 heroinómanos atendidos en centros de la Agencia Antidroga de la Comunidad, que era la que tenía firmado un acuerdo con el Colegio de Farmacéuticos.

Pero la Agencia y el Ayuntamiento de Madrid han suscrito hace varias semanas un convenio de coordinación en drogodependencias, que, entre otras cuestiones, amplía a los toxicómanos tratados por el Consistorio el programa de metadona en farmacias. El acuerdo no supone un aumento de plazas, aunque el objetivo es duplicar las actuales para 2003.

En total, son 8.000 los toxicómanos madrileños tratados con metadona. Pero la mayoría recoge su dosis en los centros de atención a drogodependientes o en unidades móviles. Sólo los 500 más integrados -con casa, trabajo y estabilidad en el tratamiento- pueden recibir este sustitutivo opiáceo en las farmacias.

Las boticas madrileñas dispensan metadona desde 1997. Al principio, fueron sólo 14 las oficinas apuntadas al plan y ahora superan las 120. La Comunidad paga al farmacéutico 7.000 pesetas al mes por toxicómano atendido, y son los centros de atención a drogodependientes los que regulan las dosis y prestan atención médica, social y psicológica al usuario.

Hasta ahora, el Plan Municipal sobre Drogas y la Agencia Antidroga han funcionado como dos redes paralelas en las que los usuarios de cada una de ellas tenían vetado el acceso a los dispositivos de la otra. Eso hacía que, a menudo, los drogodependientes no pudieran recoger la metadona en el centro más cercano a su domicilio, porque no pertenecía a la red que les atendía.

Los últimos centros abiertos por la Agencia -la residencia para cocainómanos de Ciudad Lineal, el servicio sociolaboral para toxicómanos y el futuro centro de menores drogodependientes- admiten ya por igual a usuarios del plan municipal y a los de los centros regional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_