La construcción de viviendas cae un 4,5% en el último año
El negocio inmobiliario no se libra del efecto de la desaceleración económica, aunque es uno de los que mejor resiste a la amenaza de crisis. La construcción de nuevas viviendas en el mercado libre ha caído un 4,5% en los últimos 12 meses respecto a igual periodo anterior, según el informe del tercer trimestre del Consejo de Colegios de Arquitectos. Pero el tirón de la demanda, sobre todo en viviendas de lujo, propició un repunte del 1% entre julio y septiembre respecto a idénticos meses de 2000.
Tras dos trimestres a la baja, la construcción de viviendas libres se recuperó en el tercero: se visaron 126.198 proyectos. El Consejo de Colegios de Arquitectos puntualiza que este dato no se ha visto afectado aún por los ataques del 11 de septiembre gracias a los 'encargos ya cursados antes de esta fatídica fecha'. Respecto a las viviendas de protección oficial, la construcción ha caído un 11,6% en los últimos 12 meses y un 2,2% en el tercer trimestre.
Pisos de lujo
'El actual ciclo se alimenta con una demanda de inversión que prefiere, obviamente, las viviendas más grandes y lujosas', explica el Consejo en un comunicado. Mientras la construcción total de viviendas (libres y protegidas) creció un 0,7% en el tercer trimestre, el presupuesto aumentó un 3,8%.
La compra de una vivienda se ha convertido en el refugio de muchos inversores -en un momento de incertidumbre en las bolsas- y en el principal destino del dinero negro ante la llegada del euro. Según el servicio de estudios del BBVA, más de un billón de pesetas no declaradas a Hacienda se legalizará a través de la adquisición de inmuebles este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.