_
_
_
_

El Ayuntamiento de Aldaia abre un expediente a la planta de Fervasa por tratar basuras sin licencia

La guerra de los ayuntamientos que sufren en su término la obsoleta planta de tratamiento de residuos del área metropolitana, en Hornillos, contra la empresas pública que la gestiona, Fervasa, tiene un nuevo frente. El Ayuntamiento de Aldadia ha abierto un expediente sancionador contra la empresa por desarrollar 'una actividad de tratamiento de basuras sin licencia municipal de actividad en el polígono 3 del término municipal', un expediente que puede acarrear una multa de 10 millones de pesetas. De momento ha decretado una orden de clausura de la instalación.

Fervasa trata en la planta de Hornillos, a caballo entre Aldaia y Quart de Poblet, la basura de los 44 municipios incluidos en el extinto Consell Metropolità de L'Horta (CMH). Tras separar materiales y fabricar compost, los desechos se destinan al vertedero de Dos Aguas. Aunque la empresa pertenece al Ayuntamiento de Valencia, su gestión está en manos de una comisión paritaria desde que el Consell decretara la liquidación del CMH.

Según Aldaia, este expediente se une a otro abierto 'por excavación de tierras dentro de la planta y a otro por vertido de lodos de depuradora fuera del parque de compost orgánico, actividades que no tienen la correspondiente autorización municipal'. Aldaia y Quart ya denunciaron en marzo a la Consejería de Medio Ambiente y a la Confederación Hidrográfica del Júcar que la planta genera fuertes olores, lixiviados y contaminación por residuos... Así, explicaron que los líquidos producto de la fermentación de las basuras se filtran al acuífero y llegan a L'Albufera a través del barranco del Poyo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_