Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los jóvenes valoran más la relación con sus padres que con los amigos

El 30,5% ha cometido alguna vez un destrozo en el mobiliario urbano

Barcelona
Primera encuesta sobre seguridad a alumnos de entre 12 y 18 años - El 12% admite que insultó al profesor, y el 21%, que le gritó - La cuarta parte cree que es peor la violencia verbal que la física

Los jóvenes escolarizados de Cataluña de entre 12 y 18 años valoran más la relación que tienen con sus padres (8,6 de un total de 10 puntos) que la que puedan mantener con sus compañeros de las aulas (8,4) o con sus profesores (7,4). El dato está recogido en la primera encuesta sobre juventud y seguridad en Cataluña realizada a escolares, que fue presentada ayer y refleja otras conclusiones menos positivas. Por ejemplo, que el 30,5% reconoce que por lo menos una vez ha causado algún destrozo en el mobiliario urbano.

La encuesta se confeccionó entre los meses de noviembre y diciembre del año pasado con una muestra de 7.416 jóvenes de 112 centros públicos y privados de toda Cataluña. Los impulsores de la iniciativa son los departamentos de Enseñanza e Interior de la Generalitat, y los datos recogidos han sido analizados por Javier Elzo, catedrático de sociología de la Universidad de Deusto.

En su opinión, el hecho de que entre los jóvenes prime, aunque sea ligeramente, la relación con los padres por encima de la la que mantienen con sus compañeros evidencia que -como él mismo, afirma, viene diciendo desde hace años- 'no existe conflicto generacional'. El análisis pormenorizado de las cifras refuerza esta idea porque el 46,7% de los encuestados conceden la máxima puntuación posible (10) a la relación que mantienen con sus padres y el 19,6% la valora con un 9. En el caso de los compañeros, la máxima puntuación a la relación con ellos la otorga el 36%.

Por el contrario, la misma encuesta refleja que el 11,5% de los alumnos han gritado una vez a su profesor, que el 6,8 % lo hizo dos o tres veces, y el 2,5%, en cuatro o más ocasiones. El 12% reconoce que ha insultado al maestro. Como en el caso anterior, la franja de edad más frecuente es de 12 a 17 años. El 1,2% de los escolares también asegura haberlos agredido físicamente. En cifras absolutas, son 83 de los encuestados, y 11 de ellos han cometido esta acción en cuatro o más ocasiones.

En este mismo apartado de acciones problemáticas reconocidas, la encuesta revela que el 30,5% de los alumnos asegura haber cometido, como mínimo, un destrozo contra el mobiliario urbano. El más frecuente es contra los árboles o plantas, seguidos de los contenedores o papeleras, las cabinas telefónicas y las farolas. La participación de los chicos en estos actos es de tres a uno frente a las alumnas y, como en el caso de las agresiones contra profesores, se trata de jóvenes con las notas más bajas y que reconocen que sus padres les controlan demasiado o muy poco.

Sin billete

Este mismo capítulo revela que el 34,2% de los escolares ha viajado alguna vez sin billete, y el 5,5%, muchísimas veces. 'O sea, siempre', puntualiza el sociólogo Javier Elzo. En cuanto al consumo de drogas, Elzo advirtió de que el 12% del alumnado entiende que consumir marihuana cada fin de semana no comporta ningún peligro, lo mismo que tomar alcohol una o dos veces por semana (7,4%) o fumar un paquete o más al día (5,6%). El 9% afirma que ha consumido marihuana de tres a cinco veces en el mes anterior, y el 6,8%, que ha ingerido éxtasis alguna vez en su vida.

La consejera de Enseñanza, Carme Laura Gil, anunció ayer, en la presentación de la encuesta, que en el plazo de tres meses presentará un programa para la convivencia en las escuelas que aborde las causas 'exógenas y endógenas' de los principales problemas observados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de noviembre de 2001