La Fiscalía del TSJA pide que se endurezcan las penas para los delitos de violencia doméstica
Los miembros del PP rechazan adherirse a un manifiesto contra los malos tratos a mujeres
El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Jesús García Calderón, se mostró ayer partidario de modificar el artículo 153 del Código Penal español, que establece sanciones para los delitos de violencia doméstica de entre seis meses y tres años. A juicio del fiscal, estas penas 'no son suficientemente duras' en determinados casos en los que se producen resoluciones 'benignas' de los tribunales. García Calderón pidió también a las víctimas de este tipo de violencia que denuncien las agresiones sufridas para que los fiscales puedan trabajar.
El fiscal jefe del alto tribunal andaluz admitió, en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Granada para presentar la campaña del lazo blanco, que la justicia se encuentra con diversos problemas a la hora de afrontar los casos de violencia doméstica, pero aseguró que, según su criterio, 'dentro de los límites legales se están dictando sentencias adecuadas'. El problema radica pues en la propia legislación. 'Las dificultades son de carácter legal, de interpretación de la norma, o porque no siempre es fácil acreditar los hechos', explicó García Calderón.
El máximo representante de la Fiscalía del TSJA explicó que la mayor parte de los penalistas españoles coinciden en la necesidad de cambiar el artículo 153 del Código Penal, cuya sanción más dura es de tres años de prisión para 'el que habitualmente ejerza violencia física o psíquica sobre quien sea o haya sido su cónyuge', otra persona ligada a él por relación de afectividad o sobre los hijos. Estas penas recogidas en la ley limitan las sanciones de los jueces, cuyas sentencias son a veces polémicas por su levedad.
García Calderón aseguró que la violencia de género es una 'cuestión prioritaria y un compromiso diario de la Fiscalía', pero admitió que este problema 'tiene perfiles y dimensiones que todavía no conocemos'. Para facilitar a los fiscales su trabajo de acusación a los agresores este representante de la justicia hizo un llamamiento a las víctimas para que 'rompan el cerco del silencio' y denuncien su situación ante las autoridades.
El fiscal jefe del TSJA es uno de los alrededor de 200 hombres que han dado sus datos y su foto para apoyar la campaña del lazo blanco: 'Hombres contra la violencia de género'. Jueces, fiscales, el rector y varios decanos de la Universidad de Granada, profesores, miembros del mundo de la cultura, representantes sindicales, parlamentarios, senadores, el presidente de la Diputación Provincial de Granada, el delegado de la Junta, el alcalde, políticos y otros muchos han firmado un manifiesto en contra de los malos tratos. En este amplio grupo hay una ausencia destacada: ningún miembro del PP, ni siquiera concejales del Ayuntamiento, se han sumado a este manifiesto a pesar de que la concejal de Mujer, Asunción Jódar, aseguró que fueron invitados a ello. Ni un sólo representante del grupo popular había enviado su ficha de adhesión hasta ayer, cuando se guardaron cinco minutos de silencio en el Consistorio granadino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.