La futura ley de parejas de hecho permitirá a los homosexuales adoptar
Las parejas no tendrán que acreditar un determinado tiempo de convivencia para registrarse
Para el próximo verano los homosexuales que viven en pareja en el País Vasco podrán disfrutar de algunos derechos hasta ahora reservados a los matrimonios. Si se cumplen las previsiones del Departamento de Asuntos Sociales, el Parlamento aprobará en el primer semestre de 2002 la Ley de Parejas de Hecho de Euskadi, a la que podrán acogerse las uniones de personas heterosexuales y del mismo sexo. El borrador sobre el que trabaja el Gobierno contempla el acogimiento y, como gran novedad, la adopción de niños por parte de las parejas homosexuales.
En la actualidad, la adopción está regulada por una norma básica, es decir, que sólo el Congreso de los Diputados es competente para legislar sobre este aspecto. Sin embargo, el consejero de Asuntos Sociales, Javier Madrazo, y el director de Bienestar Social del Ejecutivo, Ángel Bao, confían en encontrar una vía que permita a la comunidad vasca regu lar sobre la adopción. Ni Madrazo ni Bao concretaron ayer, durante la presentación de las líneas maestras del borrador, cúal puede ser dicha fórmula, pero recalcaron que van a incluir la posibilidad de la adopción en la futura ley de Parejas de Hecho y se mantendrá en vigor mientras no sea recurrida por el Gobierno central.
De esta forma, una vez que se apruebe el proyecto, si una pareja homosexual quisiera adoptar un niño tendría cobertura legal en la comunidad, pero podría perder todos los derechos si el Gobierno central recurre y el Tribunal Constitucional le da la razón. Esto es precisamente lo que se dilucida ahora con la ley navarra de Parejas de Hecho, que es la única norma autonómica (de las cuatro aprobadas en España) que contempla la adopción. El PP presentó un recurso de inconstitucionalidad contra esta ley que permite que los homosexuales puedan adoptar niños.
Además, la norma vasca no incluirá ninguna previsión sobre el matrimonio, o pago de prestaciones de la Seguridad Social o de viudedad. Sobre estos aspectos la comunidad autónoma no tiene competencias y su inclusión precisaría una reforma legal muy amplia que debería contar con la aprobación del Congreso de los Diputados.
Creación de registro
Entre los aspectos básicos del proyecto para Euskadi figura la creación de un registro de parejas de hecho para toda la comunidad autónoma, que estará conectado con los registros municipales y el Registro Civil. El ex alcalde de Vitoria, el nacionalista José Ángel Cuerda inauguró en la capital alavesa el primer registro de estas características en 1994. Con el paso de los años, varios municipios se han sumado aunque, sin una norma que les dé cobertura legal, su valor es simbólico. Más de 2.000 uniones de hecho se han inscrito en estos servicios de las alrededor de 20.000 que existen en Euskadi.
Las uniones serán reconocidas desde el momento en que se inscriban, sin necesidad de justificar un periodo de tiempo de convivencia previo. La pareja que se registre podrá pactar en un documento público o privado los derechos y obligaciones personales y patrimoniales a los que se compromete cada miembro. En el caso de que no se produjera este pacto, la ley recogerá una compensación económica para el miembro de la pareja más desfavorecido en el caso de ruptura.
El borrador contempla la equiparación de los miembros de una pareja estable con los de un matrimonio en materia de ayudas públicas, ventajas fiscales, indemnizaciones, sucesiones y en derechos laborales si se trata de funcionarios.
El consejero Madrazo también resaltó que se adaptará toda la normativa autonómica y foral a la nueva ley de parejas de hecho y anunció que la próxima semana se reunirá con los colectivos de homosexuales para presentarles el borrador. Una vez que recabe su opinión y aportaciones, remitirá el anteproyecto al Consejo de Gobierno para que le dé el visto bueno. Presumiblemente, esta circunstancia no se producirá hasta el mes de enero. En febrero se entregará en el Parlameno y así iniciará su tramitación para convertirse en una ley. 'Espero que todo vaya bien y la norma esté en funcionamiento para el verano', confió.
Los socios de Izquierda Unida en el Gobierno vasco, PNV y EA, han expresado su apoyo al proyecto elaborado por el equipo de Madrazo. 'El borrador ha sido contrastado con PNV y EA y están de acuerdo. Sólo falta por concretar pequeños detalles, pero lo importante está cerrado', aseguró.
En esta ocasión ha ocurrido justo lo contrario de lo que pasó en la anterior legislatura. En aquel momento, Eusko Alkartasuna, que ostentaba la competencia en esta materia, elaboró un proyecto que también recogía la posibilidad de que las parejas homosexuales adoptaran niños, pero las reticencias mostradas al borrador por el Partido Nacionalista Vasco impidieron que fructificara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Parejas hecho
- Javier Madrazo
- VII Legislatura País Vasco
- Recurso inconstitucionalidad
- Grupos parlamentarios
- Tribunal Constitucional
- Matrimonio
- Adopciones
- Recursos judiciales
- Relaciones pareja
- Gobierno Vasco
- Parlamentos autonómicos
- Homosexualidad
- PP
- País Vasco
- Tribunales
- Actividad legislativa
- Familia
- Gobierno autonómico
- Poder judicial
- Orientación sexual
- Sexualidad
- Comunidades autónomas
- Política autonómica