Villoro y Vila-Matas cuestionan que 'haya un 'boom' del género literario del diario en España
Los dos escritores participan en El Puerto en el simposio de la Fundación Luis Goytisolo
Tras la inauguración del pasado miércoles, que corrió a cargo del novelista Luis Mateo Díez, ayer llegaba el turno del mexicano Juan Villoro, quien recientemente ha editado en España su colección de ensayos Efectos personales. 'No estoy seguro de que haya un boom en sentido literario', afirma Villoro. 'Lo que hay es mayor libertad para publicar papeles privados, y mayor generosidad por parte del público para leerlos', agrega Villoro.
'Podemos decir que el discurso de la franqueza, o de lo que asumimos como franqueza, tiene formas más libres de expresión en nuestros diarios. Pero al mismo tiempo, la sobreexposición de intimidades en la prensa rosa y en la cultura del cotilleo hace que se estime de otro modo el valor del secreto y de la discreción', dice el autor de El disparo de argón y La casa pierde.
'El principal desafío del diarista', añade Villoro, 'es eminentemente literario. No tanto por una voluntad de estilo -que el diario no necesita- sino por la manera oblicua, singular, de mirar al mundo desde una soledad elegida'.
Otro de los invitados a estas jornadas, el barcelonés Enrique Vila-Matas, explicó que 'en España existe una tradición diarista: Moratín y Jovellanos, Pla, Dalí, Rosa Chacel... Por tanto, se está hablando de una novedad falsa'. El autor de Suicidios ejemplares y El viaje vertical aseguró estar trabajando en 'el diario de ficción', en el que pone 'en cuestión es la sinceridad del diarista'. 'Hasta Pavese empezó un diario personal y acabó preocupándose de la estructura literaria', dijo Vila-Matas.
El escritor también tuvo críticas para algunos compañeros inscritos en la inercia diarista actual. 'La mayoría confunde vida literaria con literatura. Cuando esto ocurre, sus libros quedan invalidados como diario', sentenció. Por su parte, Vila-Matas anunció estar trabajando actualmente en un diario muy heterodoxo por la estructura.
La única baja del día fue la del crítico de EL PAÍS Rafael Conte, quien tenía pensado ofrecer una disertación acerca de La privatización de la narrativa. Completaron el programa el editor Basilio Baltasar, quien presentó el libro titulado Sobre Luis Goytisolo, así como la presentación de las actas del congreso del pasado año, que estuvo dedicado a las relaciones entre novela y ensayo.
Quejas de Carmen Calvo
Por otra parte, la consejera de Cultura, Carmen Calvo, firmó ayer un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de El Puerto y la Fundación Luis Goytisolo para la financiación de un proyecto de obra que regulará la reforma del palacio portuense de los marqueses de Villareal y Purullena, informa Francisco José Román. Una vez rehabilitado el inmueble, construido en 1742, será sede de la Fundación Luis Goytisolo. El proyecto de obra tendrá un coste de 27 millones y persigue un tratamiento integral del edificio, que en la actualidad se encuentra en estado de ruina.
La consejera reconoció su malestar por la escasa atención que las entidades privadas de Andalucía prestan a la practica del mecenazgo. Calvo explicó que 'mientras que es practica común en otras comunidades, en Andalucía, la casi totalidad de las inversiones en materia de cultura cuelgan de la percha de la Junta'. Calvo anunció asimismo un ambicioso programa de actos en la segunda mitad del próximo año para conmemorar el centenario de Rafael Alberti.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.