Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP de Huelva impide investigar unas oposiciones del Ayuntamiento

La mayoría del PP en el Ayuntamiento de Huelva se volvió a negar ayer, durante un pleno extraordinario, a que se abra una comisión de investigación sobre su gestión municipal. En este caso, la oposición solicitaba por segunda vez al alcalde, Pedro Rodríguez, una explicación sobre presuntas irregularidades en la adjudicación de 11 de 14 plazas laborales del Patronato de Desarrollo Local y Turismo (PDLT), que han recaído sobre familiares de concejales y afiliados del PP.

Los nombres de esas personas, entre ellas la esposa del concejal de Seguridad y una hermana del responsable de Infraestructura, se encontraban en una lista que el concejal Independiente y ex edil del PP Francisco Nieves registró ante notario el 7 de septiembre, días antes de las pruebas. Un total de 2000 personas se presentaron a esa convocatoria y algunas ya han presentado recursos de reposición ante el Ayuntamiento para que se repitan los exámenes.

El presidente del PDLT y concejal de Participación Ciudadana, Juan Carlos Adame, acusó ayer a la oposición, sobre todo a los socialistas, de 'tratar de enfangar la vida política y de abrir un nuevo capítulo en la cacería que mantienen contra el alcalde'. Además, defendió que existen informes del gabinete jurídico 'que demuestran la transparencia en la convocatoria de las plazas'.

El portavoz del PSOE contestó a Adame: 'El único que se dedica a cazar es el alcalde, pero en una cacería de votos'. José Juan Díaz Trillo explicó que el PDLT, creado en 1997 tras una propuesta socialista, 'ha gestionado en los últimos años unos 1.340 millones de pesetas de la Unión Europea, que el PP ha gastado en propaganda y clientelismo político en vez de destinarlos al impulso de iniciativas empresariales y a la creación de puestos de trabajo'.

Auditoría

Una opinión compartida por el concejal Independiente que, en su intervención, anunció la solicitud a la Cámara de Cuentas de Andalucía de una Auditoria 'para que se conozca con luz y taquígrafo la situación financiera y económica del PDLT'.

Francisco Nieves, que fue el autor de la denuncia sobre las presuntas irregularidades en el concurso de plazas, volvió a pedir el cese de Juan Carlos Adame: 'El patronato se ha convertido en un monstruo de muchas cabezas y en un antimodelo de gestión pública, por lo que se deben exigir responsabilidades políticas a su presidente'.

Acusó al alcalde de 'haberse convertido en el cómplice y en el maestro de ceremonias de lo que está ocurriendo en este organismo y, por lo tanto, también tiene que dimitir'. Mientras, el portavoz de IU, Manuel Rodríguez, pidió durante la sesión plenaria la desaparición del PDLT, 'porque no ha creado ni un puesto de pipas, cuando su función es dinamizar la ciudad, y porque es un nido para el PP que no se puede mantener con dinero de todos los ciudadanos'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de noviembre de 2001